El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, consideró que el barrilito debe ser eliminado, sin embargo, exaltó la labor de representación de los que legislan y “que requieren la solución de situaciones que tienen que tener algún mecanismo para solucionarlo”, haciendo alusión al mismo. “Yo pienso que sí, pero debe abrirse un proceso para ello”, afirmó.
Aunque apuntó que debe ser quitado, recordó que los diputados manejaban un fondo que “lamentablemente Abel Martínez eliminó”. Garantizó, además, que el cofrecito no existe en la Cámara de Diputados.
Ataques hacia la Cámara de Diputados
Durante la entrevista en el programa Hoy Mismo, dijo que se abriría un proceso de investigación por los supuestos ataques hacia la Cámara de Diputados, y como resultado fueron agredidos 14 diputados.
Aseguró estar confiado en la comisión creada para los fines, encabezada por Sandro Sánchez.
Cámara de Cuentas y la Defensoría del Pueblo
Pacheco se refirió al proceso para escoger a los concursantes para la Cámara de Cuentas y la Defensoría del Pueblo, con más de cuatrocientos postulantes para la Cámara de Cuentas, los cuales serán depurados, evaluados y seleccionados, según sus calificaciones.
Sin embargo, señaló que la Defensoría del Pueblo ha tenido algunos contratiempos, aunque se creó una comisión para la evaluación de los aspirantes, quienes tendrán oportunidad de inscribirse hasta el 24 de noviembre.
“Hemos trabajado lo que se aprueba en un año legislativo, solo en estos casi tres meses”, expresó. Manifestó, además, estar trabajando arduamente para que se conozca el presupuesto nacional antes de culminar noviembre.
Aseguró que la Cámara de Diputados está trabajando el Código de Agua, el Código Penal, el Código Civil, la Ley de Fronteras y la Ley de Regiones Únicas, que esperan presentar el 20 de noviembre.