San Petersburgo. El estadio de San Petersburgo expondrá el martes el reencuentro entre Francia y Bélgica, un duelo repetido en setenta y tres ocasiones antes pero solo dos en un Campeonato del Mundo.
El bagaje total es favorable a los diablos rojos. Sin embargo, en los partidos de esta competición la victoria siempre ha caído del lado ‘bleu’.
La primera vez fue en el Mundial de Francia de 1938. El cuadro galo venció por 3-1 en el Estadio Olímpico Colombes. Un doblete de Jean Nicolas y un gol de Emile Veinante proporcionaron el triunfo local en la primera ronda del torneo. Henri Isemborghs hizo el gol del honor belga.
La segunda y, hasta ahora última ocasión, también ganó la selección francesa. Fue en México 1986, en la pelea por el tercer y cuarto puesto.
El choque se jugó en el Cuauhtemoc de Puebla. Francia ganó en la prórroga por 4-2 después de que al minuto 90 se llegara con empate a dos tantos. Jean Marc Ferreri y Jean Pierre Papin firmaron los tantos bleu, mientras Jan Ceulemans y Nico Claesen, que fue el que obtuvo la igualada, marcaron para los ‘diablos rojos’.
En el tiempo extra, Bernard Genghini y Manuel Amoros sellaron la victoria de Francia, que terminó tercera. Bélgica, a pesar de la derrota, logró la hasta ahora mejor actuación de su historia en un campeonato del mundo, igualada ya, el menos, por la actual selección, dirigida por el español Roberto Martínez.
En el cómputo total, no obstante, es Bélgica la que ha ganado a Francia en más ocasiones. En treinta partidos salió vencedor el equipo belga. Seis más que en los que Francia consiguió el triunfo. Diecinueve veces el marcador terminó igualado.
El primer choque entre ambas selecciones data de 1904 y el resultado fue de empate a tres goles. El más reciente fue un partido amistoso, en junio del 2015, en el Stade France de París. Bélgica, dirigida aún por Marc Wilmots, venció por 4-3.
Varios integrantes de uno y otro equipo permanecen en la actualidad. Están presentes en Rusia y saltarán al césped del estadio de San Petersburgo.
El conjunto bleu que ya manejaba Didier Deschamps formó con Hugo Lloris, Sagna, Varane, Koscielny, Trémoulinas, Cabaye, Sissoko, Matuidi, Valbuena, Giroud y Griezmann. También jugaron Dimitri Payet y Alexander Lacazette.
En Bélgica la mayoría se mantiene en la selección- Courtois, Alderweireld, Lombaerts, Denayer, Vertonghen, Nainggolan, Witsel, Fellaini, Eden Hazard, Benteke y Mertens.
Un doblete de Marouanne Fellaini junto los tantos de Radja Naingolan proporcionaron la victoria a los ‘diablos rojos’. Mathieu Valbuena, Nabil Fekir y Dimitri Payet firmaron los goles de Francia.