BID apoya a la RD en la gestión desechos sólidos

BID apoya a la RD en la gestión desechos sólidos

Miguel Baruzze, Katharina Falkner-Olmedo, Juan Carlos López y Steve Brito. Jorge GonzÁlez

Cierre progresivo de Duquesa representará un hito importante en el camino hacia la modernidad y la sostenibilidad ambiental en Santo Domingo

Sólo el 3% de los residuos sólidos entra en la economía circular en República Dominicana, porcentaje muy bajo en comparación con la región de Latinoamérica (15%) y el resto mundo (65-80%).

Más del 50% de la basura que se genera en el país es orgánica, lo cual aumenta la generación de gases invernaderos por mal manejo. Hay 240 vertederos a cielo abierto, de acuerdo a un estudio técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para revertir este grave problema que implica el manejo inadecuado de los desechos sólidos, el BID está da apoyo técnico y financiero al gobierno dominicano.

Es por eso que como una apuesta por la modernidad y la sostenibilidad, el BID, en colaboración con otros cooperantes (Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y Oficina de Cooperación Internacional (AECID), inició la ejecución del Programa de Gestión Integral y Sostenible de Residuos Sólidos en el Gran Santo Domingo, con una inversión total de US$110 millones.

El programa, aprobado por el Senado de la República Dominicana, beneficiará directamente a 3,7 millones de habitantes ubicados principalmente en el Gran Santo Domingo y en localidades seleccionadas donde se ejecutarán los proyectos. De forma indirecta y través del apoyo a la implementación de la nueva Ley de Gestión de Residuos sólidos, se impactará positivamente a la población de todo el país.

Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, Katharina Falkner-Olmedo, representante del Grupo BID en el país; Miguel Baruzze, jefe de Operaciones; Steve Brito, economista país y Juan Carlos López, consultor de Economía de ese organismo multilateral, explicaron que el programa ha iniciado con la transformación de Duquesa, el vertedero a cielo abierto más grande de América Latina y el Caribe, y el quinto mayor del mundo, con 30 años de mala gestión.

Resaltaron que esa iniciativa evitará la contaminación de los ríos Isabela y Ozama, además de la propagación de enfermedades.

Dijeron que ofrecerá facilidades de recreo para tres millones de habitantes del Gran Santo Domingo.

Adelantaron que con la primera fase del programa se proyecta para 2024 el cierre de 18 hectáreas de las 120 que tiene el vertedero.

Resaltaron que el objetivo es el cierre completo en los próximos cinco años.
Anunciaron que en el área luego se construirá un espacio recreativo que constará de cancha de futbol, play de béisbol y una pista de atletismo.

Le puede interesar: Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 7.00 % anual

Más leídas