El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proporcionará US$24 mil millones para financiamiento climático y verde durante los próximos cuatro años (hasta 2025) para los países de la región.
Así lo informó el presidente de la entidad, Mauricio Claver Carone, quien dijo que además, en alianza con el gobierno de Alemania, lanzaron el Fondo de Fomento de la Política Fiscal para el Cambio Climático en América Latina y el Caribe con 17.5 millones de euros y brindará el apoyo técnico necesario para que los ministerios de finanzas de la región incorporen el tema de cambio climático en el centro de la política fiscal y de finanzas públicas.
Esto a través del desarrollo de planes de acción para el cambio climático y otras acciones que atenderán las necesidades de los ministerios involucrados.
Claver ofreció estos detalles durante el lanzamiento de la Plataforma Regional de Cambio Climático de Ministerios de Hacienda, Economía y Finanzas, que servirá para para intercambiar buenas prácticas, con el objetivo de fortalecer las agendas climáticas de los ministerios de la región y el desarrollo sostenible.
Puede leer: Antoliano Peralta aclara qué dijo cuando le preguntaron sobre el caso Donald Guerrero
Agregó que una adecuada planificación fiscal contribuiría a que la descarbonización de las economías de la región pueda crear 15 millones de nuevos empleos netos para 2030 en sectores como infraestructura sostenible, tecnología, vivienda, transporte o finanzas verdes, entre muchos otros.
Mientras, el vicepresidente de Países del BID, Richard Martínez, expresó que esta plataforma será un instrumento valioso para apoyarlos en la mitigación de los posibles riesgos en las finanzas públicas generados por los eventos climáticos extremos y los cambios estructurales y tecnológicos que están por venir.
Dijo que esto fortalecerá la capacidad de respuesta y el apalancamiento de los recursos públicos disponibles para lograr una transición justa a economías descarbonizadas.
Explicó que tomando como base toda la experiencia acumulada de los países, esta nueva plataforma facilitará la coordinación y el intercambio de instrumentos de política fiscal, incorporando las particularidades de los países de la región y facilitando inserción en los foros internacionales.
Y Benigno López, vicepresidente de Sectores del BID, destacó que también con la plataforma se puede catalizar la inversión privada con marcos de incentivos y reformas regulatorias, así como contribuir al desarrollo de financiamientos como bonos verdes.