A sus 24 años, hace ya tiempo que Gonzalo Conde, alias Bizarrap, decidió colgar sus estudios de marketing para dedicarse de lleno a crear y producir música. Hoy, su estilo es ya inconfundible, y su alianza con Shakira, que lo ha elegido para modelar junto a él su última canción y particular caja de truenos personal, ha hecho que todo el planeta hable de él.
Criado en Ramos Mejía, ciudad al oeste de Buenos Aires, e hijo de un contable y una licenciada en Letras, este joven tímido, inseparable de su gorra y gafas de sol, aprendió solo, en su cuarto, a elaborar con la computadora un sonido electrónico que es ya un sello propio y que le ha llevado, en los últimos años, a cosechar un buen puñado de éxitos.
Podrías leer: Tobías Crespo llama a Abinader designar en Intrant “una gente competente”
“En mi casa hubo siempre música y a mí me gustaba mucho el rap y la música electrónica, y directamente me descargué el software para producir y empecé a aprender solo, básicamente”, declaró a Forbes hace apenas cuatro meses.
Ya entonces su nombre daba la vuelta al mundo como artífice, junto al español Quevedo, de la “BZRP Music Sessions #52”, conocida extraoficialmente como “Quédate”, una de las canciones más exitosas de 2022, que, según reconoció el propio Bizarrap -también conocido como BZRP-, fue compuesta en un solo día.
Las “BZRP Music Sessions” son los temas que compone y graba junto a los artistas con los que colabora, y que después sube en videos a YouTube, en los que se ve al cantante interpretando la canción y a él, de fondo, manejando la parte musical en su computadora.
Por sus manos han pasado algunos de los más destacados cantantes de música urbana o fusión. Desde su compatriota Nicki Nicole, con cuyo tema en común, la ‘sesión 13’, reconoce que empezó a generar su identidad como productor, a la también argentina Nathy Peluso, con la ‘sesión 46’, que asegura es con la que consagró definitivamente su estilo.
Pero también se dio la mano con el argentino Paulo Londra (sesión 23) o los puertorriqueños Nicky Jam (41) y Residente (49).
“Yo trato de colaborar con los artistas en el momento que creo que es el indicado. Y generalmente soy yo el que los contacta. Yo me contacto por Instagram, generalmente, les mando un mensaje, les digo si quieren colaborar y nos juntamos”, reveló a Billboard hace tres meses.
Leer: Experto: no hay que temer a fideicomiso público si se hace contrato «como debe ser»
“Me involucro más en la estructura de la canción que en la letra. Yo nunca le voy a decir a un artista que no puede decir algo”, remarcó.
COMO LA ESPUMA
Fue a los 13 años cuando, como pasatiempo, empezó a producir canciones- “Bizarrap está muy relacionado con el ‘freestyle’, con la batalla de rap, la improvisación. Así surge”, explicó al canal TN en 2022, año en que llevó a cabo una gira de 100 días por Europa.
“Cuando era muy chiquito hacíamos ‘freestyle’ con mis amigos, pero después me fui más por la parte de producción. Y nada, empecé haciendo ‘remix’, primero de batallas de rap que se hacían en las plazas (…) y después de canciones de artistas argentinos principalmente, y dos años después se me ocurrió lo de las ‘Music Sessions’”, agregó a Billboard.
En 2017 la cosa empezó más en serio. El 22 de abril de ese año subió su primer video -un remix de “No vendo trap”, del argentino Duki- a su canal de YouTube, que hoy tiene más de 17 millones de suscriptores.
Puedes leer: Emilio Bonifacio, nombrado MVP del Round Robin
Y en noviembre de 2018 arrancó con las “BZRP Freestyle Session #1”, antecedente -en versión más rapera- de sus ya populares “Music Sessions”, cuyo debut fue en febrero de 2019 con el cantante de trap belga argentino Bhavi.
Así, poco a poco, su nombre se fue haciendo conocido y, pese a que estuvo estudiando casi tres años Marketing y llegó a tener un puesto en el discográfico Warner Music, decidió dejarlo todo para volcarse en su verdadera vocación.
Cuenta que la primera vez que le invitaron a un evento público era un día soleado y decidió acudir con gafas oscuras- un ‘look’ que le gustó y decidió convertir en su identidad.
EL ‘BOOM’ SHAKIRA
En menos de 24 horas desde su estreno, más de 41 millones de usuarios han accedido a la “BZRP Music Sessions #53”, en la que la colombiana Shakira echa sapos y culebras contra su expareja, el exfutbolista español Gerard Piqué.
Te puede interesar: Serie Final: Licey y Estrellas se refuerzan para darse con todo
Una colaboración que ha puesto patas arriba las redes y conversaciones en todo el planeta y que ya se veía venir después de que la artífice de éxitos como “Ciega sordomuda” y “Waka waka» felicitara en agosto pasado públicamente por Twitter al joven músico por su 24 cumpleaños- “Woww muchas gracias shak”, le agradeció él.