Para muchos el lunes es el peor día de la semana: retomar las obligaciones puede ser en parte el culpable de este malestar, pero no el único. El tercer lunes de enero (hoy) fue catalogado como el día más triste del año o «Blue Monday».
En 2005, el psicólogo Cliff Arnall llegó a esta conclusión a partir de una investigación realizada a partir de la solicitud de la agencia de viajes Sky Travel, para promocionar la mejor época del año para irse de vacaciones. Con el tiempo, el eslogan publicitario se convirtió en un evento mundialmente conocido.
La ecuación desarrollada por el especialista de la Universidad de Cardiff, en Gales, tiene en cuenta diversos factores como el clima, las deudas y los propósitos de año nuevo.
La fórmula 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA hallada indica que: «C» es el factor climático; «D» las deudas adquiridas durante las fiestas; «d» el dinero que se cobrará a finales de enero, «T» es el tiempo transcurrido desde la Navidad; «I» hace referencia al periodo desde el último intento fallido de dejar un mal hábito como puede ser dejar de fumar, o realizar actividad física, o comenzar un nuevo desafío; «M» las motivaciones que quedan; y por útlimo, «NA» es la necesidad de actuar para cambiar la vida.
Para Arnall, en el 2017 estos indicadores se potencian por el contexto. «Factores depresivos estacionales se unen a este día, y preocupaciones adicionales hacen que el Blue Monday sea todavía más deprimente que otros años.
Cómo prepararse ante este sentimiento
La especialista en Psicología Beatriz Goldberg sugirió seguir estas claves para enfrentarse al día de “bajón”:
Descansar adecuadamente: la falta de sueño provoca depresión y ansiedad. El período óptimo para adultos oscila entre las siete y ocho horas. Es importante regular los factores externos para garantizar una higiene del sueño, mantener la habitación oscura y correctamente ventilada, que no haya ruidos, ni haga demasiado calor, etcétera.
-Alimentarse de manera saludable y consumir chocolate amargo: algunos alimentos favorecen la secreción de serotonina y endorfinas, dos neurotransmisores importantísimos en el estado de ánimo. El chocolate, los arándanos, el salmón, así como las frutas y verduras en general son algunos de ellos.
Realizar actividades físicas: liberar endorfinas permitirá mantener el cuerpo en forma. Esto influirá positivamente en la percepción de la imagen corporal, más allá de los beneficios físicos en sí mismos.
-Explotar la creatividad: es una forma de expresión silenciosa.
-Rodearse de gente: el buen humor y, hasta la sonrisa, se contagian.
-Cambiar de escenario: viajar, hacer una escapada. Cambiar de rutinas momentáneamente nos hace más felices.
Por otra parte, la teoría desarrollada por el especialista en ‘felicidad’-como se define en su cuenta de Twitter- no tiene base científica pero se ha extendido por el mundo. Y ahora Arnall busca revertir esta fecha con frases motivadoras bajo el hashtag #stopmonday.