Los bonos de la República Dominicana cayeron después de que el presidente Luis Abinader retirara el proyecto de ley que pretendía aumentar la recaudación de impuestos, según una publicación del portal financiero Bloomberg, que además dijo que esto «desalentó las esperanzas de que la nación alcanzara el grado de inversión».
«Los bonos en dólares encabezaron las pérdidas de los mercados emergentes el lunes, y los que vencen en 2060 perdieron hasta 2,6 centavos de dólar para negociarse por debajo de los 90 centavos, según los precios indicativos recopilados por Bloomberg», puntualiza la página de noticias.
Más tarde, el mandatario dijo que no hay nuevas propuestas sobre la reforma fiscal, luego de que el pasado sábado anunciara el retiro del Congreso Nacional del proyecto de ley con el que buscaba una recaudación de más de 122 mil millones de pesos.
«A nosotros nos tocó gobernar en los últimos cuatro años en situaciones muy difíciles (…). Salimos muy bien de la pandemia. Cuando vemos el nivel de deuda hoy del Gobierno es 3 % menos. Nosotros vamos a hacer los ajustes pero no tenemos otra propuesta», indicó Abinader con relación a los fondos para dar respuestas a las obras que se habían anunciado el pasado 7 de octubre.
Abinader, que habló durante el desarrollo de La Semanal con la Prensa, aseveró además que ya se están «haciendo los ajustes de lugar». Entre esos arreglos está controlar el nivel de la deuda y continuar con las obras en construcción.