En un hecho sin precedente, tres hermanos de 36, 28 y 25 años de edad, junto con un primo y un amigo, se constituyeron en asociación de malhechores, según la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público, y el pasado lunes 3 de junio asaltaron la sucursal del Banco Popular Dominicana (BPD) ubicada en la avenida Luperón esquina Olof Palme, en el sector Las Praderas de esta capital.
De acuerdo con una certificación expedida por Joman Eduardo Paulino Ortega, Subgerente de la División de Investigaciones del Área de Seguridad de la institución bancaria, luego del asalto, el faltante en la sucursal número 171 del BPD asciende a RD$1,520,745.16, USD2,718.00, y EU50.00.
Puede leer: Desde «ratas» hasta «señoritos»: tres frases virales de Danilo Medina
El grupo los integraban Jorge Luis Estrella Arias, el mayor de los tres hermanos y supuesto cerebro de la operación; Richard Míchel , el menor; y Alberto Ezequiel, quien habría rentado el vehículo utilizado para el asalto,; su primo Eddy Emmanuel Segura Arias, y EL AMIGO Johan Eduardo Bellíard Aybar (Beberrá).
Cinco días después cometido el robo, Richard y Beberrá, murieron en supuestos intercambios de disparos con miembros de la policía que los perseguían. El primero en una cabaña de un Motel donde se habría refugiado con su novia; y el otro, en su residencia.
Los tres restantes, es decir, los hermanos Jorge Luis y Alberto Ezequiel, así como su primo Eddy, se entregaron a las autoridades y permanecen recluidos en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a la espera de que el próximo viernes 14 se les conozca medida de coerción.
Cómo lo hicieron
De acuerdo con pruebas testimoniales de siete víctimas que constan en el expediente, incluidos el de los empleados Gaby Matilde Félix Díaz, Mariely Alejandra Báez Montero, Loyve Saúl Morales y Michael Suárez Santana, las cosas ocurrieron como sigue:
Eran las 4:30 de la tarde cuando Jorge Luis, Eddy Emmanuel y Johan Eduardo, vestidos de negro, portando armas de fuego y una supuesta bomba, penetraron a la sucursal bancaria, mientras Richard Michel esperaba afuera en el vehículo tipo jeep, marca Kía, modelo Sorento, color negro.
¡Todos al piso, esto es un atraco! , vociferó Jorge Luis, simulando un acento extranjero, y luego de neutralizar al seguridad Rafael Emilio Matos Piña tirándolo en el piso y manteniéndolo encañonado. Luego lo dejó a cargo de Beberrás y Eddy, “rompió una de las mamparas de cajas, dio un salto y se colocó al lado de la cajera Maryelis Báez, y apuntándole con el arma le advirtió que no se moviera o la mataba. Tomó el zafacón de la cajera y luego de echar en el todo el dinero que había en caja, preguntaba por la bóveda y, al no obtener respuesta de los empleados, “le pegó con el el arma en un costado derecho Loyve Morales, provocándole trauma y un ligero edema en la región lumbar derecha”.
Jorge Luis apuntaba al empleado Michael Suárez, y fue cuando Maríely Báez, presa del terror, le dijo que el dinero de la bóveda ya lo habían retirado y que mirara el recibo de “conduce del efectivo”. Lo mismo le dijo Dastenia, y la amenazó.