Brechas de comunicación en entidades

Brechas de comunicación en entidades

J. Luis Rojas

Brechas de comunicación en entidades. Pocas cuestiones, dificultades e incertidumbres han sido tan diagnosticadas como el rol de la comunicación dentro y fuera de las organizaciones. Pese a ello, continúa siendo un tema poco entendido por muchos directivos, ejecutivos y gerentes de empresas, instituciones y marcas, así como por líderes empresariales, políticos, sociales, académicos y profesionales de diferentes áreas del saber.

La incoherencia e inconsistencia entre la realidad de los hechos y los contenidos del relato público, produce de manera continua grandes brechas entre el ser y el parecer de las empresas, las instituciones, las marcas y las personas.
Dentro y fuera de muchos de los ámbitos, en los que operan determinadas empresas, instituciones y marcas, se crean diferentes tipos de brechas motivadas por una mala gestión de su comunicación interna y externa.

Por ejemplo, cuando las acciones que ésta desarrolla no añaden valor al clima laboral, a la toma de decisiones, a la articulación de la comunicación es cuando una empresa, institución, marca o persona, con o sin motivos reales, suele distanciarse de sus colaboradores, clientes, consumidores y relacionados.

Es decir, establecer relaciones de muro con sus grupos estratégicos y de interés. Manipular las audiencias con relatos sustentados en mentiras, es una acción comunicacional que estimula brechas entre el ser y el parecer.

Por lo general, las brechas internas y externas de comunicación suelen poner en alto riesgo la estabilidad de los activos tangibles e intangibles de las empresas, las instituciones y de las marcas. Son muchos y variados los factores que están detrás de las brechas que se originan como resultado de una inadecuada gestión de la comunicación institucional y comercial o de marketing.