La justicia rusa rechazó el recurso de la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner, condenada a nueve años de prisión por tráfico de cannabis. En un contexto de fuerte tensión entre Moscú y Washington, el tribunal decidió dejar sin cambios el fallo emitido en agosto aunque redujo mínimamente su pena, de nueve a ocho años.
«Un día de prisión provisional computará como día y medio de sentencia en la cárcel» declaró la juez Elena Vorontsova.
La campeona olímpica y mundial de baloncesto, detenida en febrero en el aeropuerto de Moscú por tenencia de cannabis, ha visto como rechazaban su recurso de apelación. La única solución que le queda a la jugadora es que la administración Biden la incluya en un canje de prisioneros.
Griner, encarcelada en un lugar desconocido que no se permite desvelar a sus abogados, participó en la vista por ordenador, desde una celda: «quiero disculparme por este error. Dije en mi primera vista que sí, me declaro culpable. No tenía la intención de hacer esto, pero entiendo los cargos presentados en mi contra.
«Solo espero que eso también se tome en cuenta», aseguró Brittney Griner.
Le invitamos a leer: 5 jugadores claves en la Serie Mundial 2022
La campeona olímpica y mundial de baloncesto se quejó, no obstante, de trato discriminatorio: «Llevo aquí casi 8 meses y personas con delitos más graves han recibido menos de lo que me han puesto a mí».
Griner fue arrestada el 17 de febrero en un aeropuerto de Moscú, una semana antes de que Rusia enviara tropas a Ucrania, y su caso inevitablemente ha sido visto en el contexto de la consiguiente crisis en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.
Gobierno de Biden, indignado por la sentencia
Como reflejo de la creciente presión sobre la administración de Biden para que haga más para traer a Griner a casa, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, tomó la medida inusual de revelar públicamente en julio que Washington había hecho una «propuesta sustancial» para traer a Griner a casa, junto con Paul Whelan, un estadounidense cumpliendo una condena de 16 años en Rusia por espionaje.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado que la comunicación de su gobierno con Rusia no está interrumpida, pero no va por buen camino: «Estamos en constante contacto con las autoridades rusas para traer a Brittney y a otros. Hasta ahora no hemos encontrado respuesta positiva. No pararemos».