En esta imagen difundida por la Autoridad del Canal de Suez, un carguero llamado Ever Green se ve con la proa encallada en el muro del canal, el miércoles 24 de marzo de 2021, tras quedarse atravesado y bloquear el Canal de Suez, en Egipto, cortando un paso crucial para el tráfico global de mercancías. (Autoridad del Canal de Suez via AP)
Un inmenso buque carguero que quedó atascado en el Canal de Suez, en Egipto, afectó la navegación mundial el jueves, ya que hay al menos otras 150 embarcaciones que aguardan a que se despeje el paso marítimo para poder cruzar, informaron las autoridades.
El Ever Given, un buque con bandera panameña que traslada contenedores entre Asia y Europa, quedó atascado el martes en el estrecho canal artificial que divide a África continental de la Península del Sinaí. Desde entonces, los intentos de liberar la embarcación con la ayuda de dragas, excavaciones y la marea alta han resultado infructuosos.
Las autoridades egipcias y otros se disponían a reanudar las labores de liberación la mañana del jueves, después de haber suspendido las operaciones al caer la noche.
Hasta el momento, las dragas han intentado quitar el sedimento que rodea a la enorme embarcación. Los barcos remolcadores han empujado el buque para tratar de generar algo de impulso. Desde la orilla, al menos una retroexcavadora cavó pozos en las cuencas arenosas del canal, lo que deja entrever que la proa del barco pudo haber chocado con el lugar.
Bernhard Schulte Shipmanagement, la compañía que maneja al Ever Given, dijo que los 25 miembros de la tripulación están a salvo. Al momento del incidente, alrededor de las 7:45 de la mañana del martes, había dos pilotos de la autoridad del canal a bordo de la embarcación para intentar guiarla por el estrecho, señaló la compañía.
Leth Agencies, proveedor de servicios del canal, dijo que al menos 150 barcos esperan a que se retire al Ever Given, incluyendo buques que se ubican actualmente cerca de Puerto Saíd, en el Mediterráneo, del Puerto de Suez, en el Mar Rojo, y aquellos que ya ingresaron al sistema del canal en el Gran Lago Amargo.
Los buques cargueros que se encuentran detrás del Ever Given dentro del canal darán marcha atrás hacia el Puerto de Suez para despejar el canal, indicó Leth Agencies. Las autoridades esperan hacer lo mismo con el Ever Given una vez que quede liberado.
Evergreen Marine Corp., una enorme compañía naviera con sede en Taiwán y responsable de las operaciones del barco, dijo en un comunicado que el Ever Given resultó afectado por los fuertes vientos a su ingreso al canal desde el Mar Rojo, pero que no perdió ninguno de sus contenedores.
Bernhard Schulte Shipmanagement, la compañía que maneja al Ever Given, dijo que los 25 miembros de la tripulación están a salvo. Al momento del incidente, alrededor de las 7:45 de la mañana del martes, había dos pilotos de la autoridad del canal a bordo de la embarcación para intentar guiarla por el estrecho, señaló la compañía.
Leth Agencies, proveedor de servicios del canal, dijo que al menos 150 barcos esperan a que se retire al Ever Given, incluyendo buques que se ubican actualmente cerca de Puerto Saíd, en el Mediterráneo, del Puerto de Suez, en el Mar Rojo, y aquellos que ya ingresaron al sistema del canal en el Gran Lago Amargo.
Los buques cargueros que se encuentran detrás del Ever Given dentro del canal darán marcha atrás hacia el Puerto de Suez para despejar el canal, indicó Leth Agencies. Las autoridades esperan hacer lo mismo con el Ever Given una vez que quede liberado.
Evergreen Marine Corp., una enorme compañía naviera con sede en Taiwán y responsable de las operaciones del barco, dijo en un comunicado que el Ever Given resultó afectado por los fuertes vientos a su ingreso al canal desde el Mar Rojo, pero que no perdió ninguno de sus contenedores.