Buscan salida al conflicto de CMD, ARS y las clínicas

Buscan salida al conflicto de CMD, ARS y las clínicas

Varios sectores se mantienen en reuniones para buscar una salida al conflicto que mantienen el Colegio Médico Dominicano (CMD), las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y al que se unirán las clínicas privadas. La crisis entre médicos y aseguradoras perjudica a los afiliados y comienza a preocupar la extensión del conflicto.

Llama la atención que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) no ha emitido posición alguna con respecto a la crisis que afecta a los médicos y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). En el día de ayer hubo varios encuentros de personalidades del sector y funcionarios del sistema en la búsqueda de una salida con el Colegio Médico.

De su lado, la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) se mantiene cercana a la lucha de los médicos, mientras hace aprestos con sectores diversos para que se llegue a una negociación entre las partes.

El Consejo Nacional de la Seguridad Social tiene la función de conducir el sistema de seguridad social. Es el responsable de la regulación y funcionamiento de las diferentes entidades. Para actuar se reúne con las partes y emite resoluciones sobre los temas que le conciernen.

Puede leer: Médicos vienen con protestas más fuertes

Encuentro

Aunque las demandas de los médicos lucen radicales, como la de que se eliminen las ARS y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Médicos y funcionario buscan una salida al problema que enfrentan. Críticos del sistema no ven la voluntad para hacer transformaciones profundas al sistema. De otro lado, los médicos dirigen su lucha a un sector, las ARS, pero no han involucrado a instancias del Estado tan importantes, como el Consejo de Seguridad Social.

La protesta en serie

Los médicos paralizaron ayer y hoy las clínicas de la región sur del país. En la mañana de hoy anunciarán otras protestas en una región importante del país.

Los profesionales de la salud han venido desarrollando protestas en todo el país, incluyeron 14 provincias del Cibao.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas