Santiago.- Recicladores del vertedero de Rafey iniciaron hoy un peregrinaje que los conducirá desde Santiago hasta el Palacio Nacional, en el Distrito Nacional, en reclamo de que las autoridades municipales les permitan trabajar en la separación de desechos sólidos. Aseguran que realizan como trabajo la clasificación de basuras desde el año 1992.
Los “buzos”, como también se le llama a estos obreros, exigen que sus derechos adquiridos en el vertedero les sean reconocidos.
El peregrinaje partió a eso de las 9:00 de la mañana desde el monumento a los Héroes de la Restauración con destino a la Capital, donde los manifestantes conseguirán llegar este viernes hasta la casa de gobierno.
“El motivo de la peregrinación es exigir el reconocimiento de los derechos adquiridos que hemos ganado por el tiempo que llevamos dedicado a la actividad del reciclaje en el vertedero de Rafey, los cuales no han sido ni respetado ni reconocido por la gestión municipal del alcalde Abel Martínez”, expresó Juan Rosario, presidente de la Asociación de Recicladores del Eco parque Rafey.
Manifestó que los recicladores tienen tres semanas fuera del vertedero. “No podemos acceder a nuestra fuente de empleo y sin poder ganarnos el sustento de nuestras familias dignamente a través de la labor de reciclaje”, expresó.
En una comunicación dirigida al presidente Danilo Medina exponen que “es por ello, señor Presidente, que solicitamos la intervención suya en esta problemática. No es posible que la gestión municipal busque una solución al problema del manejo de los residuos sólidos a cambio de la vida de 267 familia dominicana, que como única actividad económica desde 1992 ha tenido el reciclaje en el vertedero de Rafey».
El ayuntamiento de Santiago formalizó un contrato con la empresa Green Wheells Dominicana, la que a su vez contrató a Cilpen Global, para la operación del vertedero de Rafey y la comercialización del material reciclable. Dijeron que tanto el Ayuntamiento de Santiago como la empresa han desconocido los derechos adquiridos de los trabajadores del reciclaje, indicaron.