Guardianes de la verdad El País

Cacaoteros piden carnet para haitianos recolectan

Braceros haitianos en labores agrícolas en República Dominicana.

Braceros haitianos en labores agrícolas en República Dominicana.

EVARISTO RUBENS
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Productores de cacao de diferentes zonas del país solicitaron al presidente Luis Abinader, y al ministro de Agricultura, Limber Cruz, buscarle una solución a la escasez de mano de obra debido a las deportaciones masivas de haitianos ilegales ejecutadas por la Dirección General de Migración.

Dijeron que si ese problema no se resuelve en un tiempo prudente, podrían perder gran parte de la cosecha de cacao, cuya recolección está cerca.

Consideraron que las autoridades deben tomar medidas urgentes para que esta cosecha no se convierta en un fracaso que desaliente aún más las expectativas de un subsector que se ha visto agobiado por tantos años de pérdidas debido a los bajos precios y en los últimos años agravados por los efectos perjudiciales del cambio climático.

Sugirieron a las autoridades carnetizar a los pocos trabajadores haitianos que quedan en las fincas y a otros que quieran trabajar en las labores del cacao.

Este año se espera una de las mejores cosechas de los últimos tiempos, según técnicos, productores, exportadores y personas ligadas al subsector cacaotero.

Indicaron que esa mejoría para este cosecha se debe principalmente, al comportamiento del clima, que se manifiesta en mayores niveles de precipitaciones, contrario a los últimos tres años, en que la sequía y el estrés hídrico ocasionaron una fuerte reducción en los niveles de productividad de las plantaciones de cacao.

Puedes leer: Aumento de turistas en Pedernales y regreso de haitianos a su país: Un fin de semana largo inusual

Señalaron que tras casi 50 años de sufrir la inclemencia de un mercado de precios bajos que los sumieron en niveles de vida precarios, los productores de cacao esperanzados en recibir los beneficios de un periodo de mejores precios y una mejor cosecha, temen ahora que la carencia de mano obra en los campos, arruine sus expectativas.

Precisaron que las altas precipitaciones que se han producido en los meses pasados y que han continuado actualmente, son las causas que están generando la preocupación de los productores de cacao, pues esas buenas condiciones climáticas aceleran la formación y la maduración de las mazorcas concentrando la cosecha en un menor tiempo, lo que a su vez determina una mayor necesidad de acelerar la recolección.

Dijeron que se deben tomar medidas urgentes para que esta cosecha no se convierta en un fracaso que desaliente aun mas las expectativas de un subsector cacao que se ha visto agobiado por tantos años de pérdidas debido a los bajos precios y en los últimos años agravados por los efectos perjudiciales del cambio climático.

Consultado al respecto, el ingeniero agrónomo Victor Hidalgo, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Cacao, expresó que si no se cuenta con mano de obra suficiente para la recolección, el cacao se va sobremadurar, lo que afecta el proceso de post-cosecha y la calidad.

Agregó que eso “debemos agregar que una mayor permanencia de los frutos en el árbol aumenta posibilidades de daños por plagas y enfermedades.

Sobre el autor
EVARISTO RUBENS

EVARISTO RUBENS

tracking