El 27 de febrero de cada año, Día de la Independencia Nacional, es un día muy importante para la libertad y la identidad de cada uno de los dominicanos, forjada por el esfuerzo de jóvenes patriotas que entregaron sus vidas por una nación libre e independiente.
Así lo manifestó Rosalía Sosa, vicerrectora de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en representación del rector Editrudis Beltrán Crisóstomo, durante el desarrollo de “La Primera Ruta de la Independencia Nacional”, que contó con la participación de los estudiantes del Liceo Experimental Hugo Tolentino Dipp de la UASD.
Sosa expresó su satisfacción de ver tanto derroche de patriotismo en la conmemoración del 180 aniversario de la Independencia Nacional.
Puede leer: Regidor electo retira afiches y vallas en SDO
Resaltó la estrofa del Himno Nacional donde se dice “Ningún pueblo ser libre merece si es esclavo, indolente y servil” al tiempo que destacó la participación de las mujeres en la lucha independentista como María Trinidad Sánchez, María Concepción Bona, Isabel Sosa y María de Jesús Piña. La UASD y el MINERD, organizaron “La primera ruta de la Independencia Nacional UASD-MINERD”, en ocasión de la conmemoración este 27 de febrero del 180 aniversario de la Independencia Nacional.
La actividad, que incluyó diversas actividades, fue desarrollada con los estudiantes del Liceo Experimental Hugo Tolentino Dipp de la UASD.
Entre las actividades estuvo: el trabucazo del 27 de febrero, presentación de la abanderadas, Batón Ballet, una marcha escolar, y depósito de rosas rojas en el busto de Juan Pablo Duarte. La maestra Joselin Fructuoso, directora del liceo Experimental Tolentino Dipp, exhortó a los estudiantes a emular el ejemplo de aquellos jóvenes que dieron su vida por esta patria.
La maestra Francis Chalas, directora del Distrito Educativo 15-03, pronunció las palabras de cierre del evento frente al busto de Duarte, agradeció el esfuerzo, y la dedicación de cada uno de los participantes de las actividades, reflejando los valores de patriotismo que aquellos jóvenes inculcaron para mantener la patria libre.