Cadena de valor turismo debe obtener certificaciones

Cadena de valor turismo debe obtener certificaciones

El Pais. Vista Aerea de Complejos en Higuey. Bavaro. Punta Cana. Fuente Externa. Milton Gonzalez. Medio Ambiente. Hoy/

El expresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) Joel Santos afirmó que este mes es fundamental para trabajar en adecuar y fortalecer el sector para recibir turistas, que requiere que toda la cadena de valor del sector obtenga certificaciones internacionales que avalen que siguen protocolos para evitar contagios del coronavirus y que desarrolle una fuerte campaña de comunicación y mercado en el exterior.
Expresó que las naciones competidoras del país en el Caribe, que son México, Jamaica y Cuba, han dado un apoyo especial al sector turismo y han sido muy agresivos desde ya en vender sus destinos.
“Estos países han iniciado una campaña de comunicación agresiva para mostrar que están listos para recibir turistas y vienen dando pasos agigantados en eso”, dijo durante una entrevista con el HOY.

Dijo que actualmente el país compite con los destinos de los países emisores de turistas, pues cada país está instando a las personas a no viajar sino a quedarse en su nación y hacer turismo dentro de su territorio, por lo que las estrategias para atraer turistas debe ser agresiva.

Agregó que post-COVID-19 el número de turistas será limitado y los touroperadores solo irán a los destinos que realmente estén preparados, que generen confianza y con buenos precios.

Resaltó que el país debe de avanzar en el proceso de contratar una empresa internacional que certifique los protocolos sanitarios a seguir en el sector, los cuales fueron elaborados con la colaboración del sector privado y las autoridades sanitarias nacionales.

Santos expresó que estos deben incluir a toda la cadena productiva del sector turístico, desde el aeropuerto, transporte, hoteles, guías, trabajadores y todos para que el producto de manera integral este en las mejores condiciones y tenga competitividad.

“Debe existir una certificación internacional sobre la auditoría operativa de estos protocolos que sigue cada hotel”, dijo.

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