La Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social (ASODOMUSS) calificó de «aberrante» la propuesta de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) de extender de 60 a 65 años el plazo a los trabajadores para poder solicitar su pensión.
Joel Rodríguez, presidente de la entidad, expresó que aumentar la cantidad de años cotizando en el sistema es continuar beneficiando a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en detrimento de la clase obrera.
«Eso es una propuesta que perjudica inclusive las conquistas sindicales que durante años el país ha tenido en el modelo de pensiones», declaró.
Indicó que la propuesta de incrementar los porcentajes de aportación al sistema, llevándolo de un 9.97% del salario del empleado a un 14%, podría ser una salida al problema, sin embargo la condicionó a una reducción de las excesivas ganancias que dice tienen las empresas que administran los recursos de los trabajadores.
«Ese es el punto, ahí es que hay que atacar para obtener mejores pensiones, porque si el sistema sigue como está, con esas ganancias excesivas que muestran a todas luces todos los años las AFP van a colapsar el sistema en 20 años», enfatizó Rodríguez.
Consideró que a esos empresarios hay que ponerle un «freno», debido a que se está maltratando a los cotizantes en este sistema que se creó para proteger a los trabajadores.
«Se habló de diferentes programas de importancia que iban a beneficiar a los usuarios del sistema y en la actualidad no hay ningún programa o proyecto positivo que a la clase laboral la esté beneficiando con esas ganancias y esos aportes que hace los trabajadores», apuntó.
Joel Rodríguez manifestó que ahora mismo el negocio más rentable son las AFP.
«Son más de diez años mostrando ganancias excesivas de miles de millones de pesos; están trabajando con el dinero de los trabajadores tras 17 años de promulgada la ley», expresó.
Afirmó que Asodomuss está dispuesto a sentarse en la mesa del diálogo para discutir el tema en procura de lograr una pensión digna para la clase trabajadora.