José Francisco Peña Gómez apoyó la lucha del libertador de Aruba, Gilberto François Croes (Betico), que parece haber sido misión del Partido Revolucionario Dominicano. Al acto inaugural de una calle con su nombre asistieron influyentes representantes de esa organización, entre ellos Ramón Alburquerque, entonces su presidente. Previo a la ceremonia, arubeños depositaron una ofrenda floral en el monumento al dirigente dominicano, en autopista Las Américas.
La propuesta para designar la vía fue del síndico de Santo Domingo Este, Domingo Batista.
Un hermano del patriota, Ruddy Croes, agradeció a Peña Gómez porque “en vida respaldó y alentó al “Padre del Pueblo de Aruba” a luchar por la independencia de ese país.
Aunque la denominación es relativamente reciente, y la rotulación se efectuó en 2006, a pocos resulta familiar. Muchos piensan que es una figura nacional meritoria.
Muy trágico. En las imágenes se aprecia como una figura de estos tiempos. Según crónicas digitales, el político y maestro falleció sin saber de su triunfo.
Gilberto François, “Betico”, nacido el 25 de enero de 1938 en Santa Cruz, propuso la separación de Aruba de las Antillas Neerlandesas. “Esto finalmente ocurrió en 1986, pero luego de un accidente automovilístico el 31 de diciembre de 1985 (la noche del status aparte) Croes entró en coma y nunca se volvió consciente para ver su logro. Se le recuerda como “Libertador” y como “padre del pueblo de Aruba”, consigna “Wikibrief”.
Su muerte ocurrió en Utrecht, Holanda, el 26 de noviembre. Contaba 48 años.
Es evidente la admiración por él de los habitantes de Aruba, manifestada en los actos que se celebran en su honor, monumentos, plazas, calles, avenidas, parques, con su nombre. Casi todas las estatuas lo representan sosteniendo la bandera.
El portal consigna que después de terminar la escuela secundaria, estudió en los Países Bajos en el Teachers Training College, en Hilversum, y recibió certificado de director en 1959.
Fue el líder del Movimiento Electoral del Pueblo “y en 1975 fue el responsable del sello, la bandera y el himno de la Isla de Aruba”. La Canción Patria fue coescrita por Padu del Caribe (Padu Lampe) y Rufo Wever, agrega.
“También fue el responsable del referéndum, en marzo de 1977, sobre la independencia de Aruba, en el que el 83 por ciento de los votos fueron a favor de la Independencia”.
Croes estableció la fecha de Independencia de Aruba para 1991, en la Conferencia de la Mesa Redonda de marzo de 1983. Se cambió a partir de 1991 y se fijó en dos etapas: la independencia de Aruba de las Antillas Holandesas para 1986 y diez años más tarde la independencia de Aruba de los Países Bajos, o sea, para 1996.
Betico logró, además, que en agosto de 1985 la Constitución de Aruba y su independencia, primero de las Antillas Neerlandesas y luego de los Países Bajos, fuera aprobada por unanimidad.
En 1980 recomendó que Aruba se enfocara en el turismo para diversificar la economía, ya que dependía principalmente de la refinería.
Fue el padre de Glenbert, Gilberto Junior, Glendeline y Guisette.
Para recordarlo se fijó el 25 de enero, su fecha de nacimiento. (Wikibrief).
Luego de una detallada cronología sobre la historia de Aruba, desde 1499, Angel Nero apunta en “El incierto camino de Aruba hacia la independencia”, la fundación en 1971 del Movimiento Electoral del Pueblo “por el carismático Betico Croes”, y añade que “el referéndum de 1977 fue declarado ilegal por la metrópoli”.
Croes“ busca apoyo de Cuba, amenaza con una declaración unilateral de independencia y en agosto de ese año una huelga general dirigida por su movimiento paralizó la isla, las protestas se sucedieron y el gobierno de La Haya tuvo que negociar, finalmente, en 1981…”.
Narra que “Betico” fue herido de gravedad por los disparos de la policía en 1983, y en 1985 “sufrió un oscuro accidente de coche que acabó con su vida”.
La llamada de Betico era: “Si me caigo en el camino, agarra la bandera y continua la batalla”, concluye Nero.
La calle. Fue inaugurada el 19 de enero de 2006. Es la antigua “Calle 20” de Alma Rosa. Además de los políticos citados asistieron Rafael Santos, del comité provincial del PRD, quien, según crónica de Radhamés González, de Hoy, “destacó los lazos de amistad existentes entre República Dominicana y Aruba y los vínculos que abrió José Francisco Peña Gómez con esa isla”.