Tras no ser aprobada la conformación de una comisión para que investigue la denuncia de supuesto acoso laboral por parte del presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez a dos empleadas, senadores de las diferentes bancadas manifestaron hoy posiciones encontradas sobre el debatido tema.
Para el vocero del Bloque de Senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Franklin Romero, la Constitución es la que ordena que un juicio político debe iniciar en la Cámara de Diputado y no en el Senado de la República.
“Si hay una querella en el Ministerio Público y se está hablando de un juicio político, el juicio político según el reglamento nuestro, según la Constitución debe empezar en la Cámara de Diputados. Si nosotros abrimos una investigación o una interpelación vamos a tener que inhibirnos porque nosotros actuamos como juez en lo que tiene que ver el juicio político”, refirió Romero.
Podrías leer: Ito Bisonó defiende razones por las que no bajan los combustibles en RD
En ese mismo orden se despachó la senadora por Puerto Plata, Ginette Bournigal, quien externó que la Cámara Alta no puede adoptar una “doble función”.
“No podemos constituirnos en una doble función. Pedí que desistiéramos para que la Cámara de Diputados haga su investigación o su juicio político y aquí tengamos la capacidad de dilucidar sin compromisos a quienes vengan”, dijo Bournigal.
En tanto, el vocero del Bloque de Senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Iván Lorenzo, los legisladores oficialistas cambiaron de postura luego de supuestamente recibir una llamada de “funcionario palaciegos”.
“En el informe favorable que rindió la comisión de justicia, tanto el presidente de la comisión senador Pedro Catrain como el vocero de la bancada oficialista votaron porque se investigue, pero una llamada de los funcionarios palaciegos hizo que cambiara el rumbo de todo esto porque ellos quieren encubrir todo lo que está pasando”, expresó el congresista.
También el senador de Pedernales, Dionis Sánchez, advirtió que con el cao de la Cámara de Cuentas existen intenciones de “apañarlo”.
Puedes leer: OEA pide apoyo a Estados miembros para restablecer seguridad en Haití
“Esto han tratado de apañarlo, se han hecho una serie de reuniones hasta llevar a que haya una mayoría en la Cámara de Cuentas y que se hicieron documentos de que a partir de ahora nos vamos a portar bien. El cambio fue la reversa que cogió”, manifestó Sánchez, senador por el Partido Fuerza del Pueblo.
Sobre la denuncia de supuesto acoso laboral en la Cámara de Cuentas, el Ministerio Público se encuentra apoderado de la denuncia.
Al igual que los congresistas, otros sectores se han manifestado con posiciones diversas en relación al tema.