Cámara de Cuentas: En resumen, lo que han reflejado las auditorías

Cámara de Cuentas: En resumen, lo que han reflejado las auditorías

Cámara de Cuentas: En resumen, lo que han reflejado las auditorías.

A pocas semanas de finalizar un año marcado por la ejecución de diversas operaciones encabezadas por el Ministerio Público en la lucha contra la corrupción administrativa, la Cámara de Cuentas ha dado a conocer diversos informes de auditorías realizadas a entidades del Estado Dominicano.

Estos informes con características especiales son solicitados a requerimiento de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) entorno al sonado Caso Antipulpo.

Auditorías Cámara de Cuentas: Todo lo que han revelado

Desde la redacción del Periódico Hoy Digital pasamos vista en resumen al enfoque de cada uno de los informes presentados recientemente por la Cámara de Cuentas.

Salud Pública / OISOE

Este informe resalta que en el proceso de urgencia para la reparación y mantenimiento general de centros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) bajo la modalidad de sorteo de referencia MISPAS-CCC-PU-2013-08 y a los procesos de equipamiento de hospitales realizados por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) con la empresa Domedical Supply, SRL., para el período comprendido entre el 16 de agosto de 2010 y el 16 de agosto de 2020 respectivamente.

FONPER

Sobre la investigación del órgano responsable de las auditorías al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), describe graves anomalías en el manejo de las nóminas fija con diferencia ascendente a RD$150,517,819; RD$ 1,384,250 en empleados militares y RD$1,475,600 en la de empleados contratados, esto en relación a las que fueron subidas al portal de transparencia institucional.

De igual modo la entrega de donaciones por alta suma de dinero a legisladores y funcionarios, entre estos resalta la expresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina quien a través de la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, Inc., (FUMUDESJU) recibió más de RD$50 millones.

Sede del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).

Policía Nacional

En cuanto al informe de auditoría realizado a la Policía Nacional, la entidad revela que la supuesta red denominada Antipulpo llegó a beneficiarse de los recursos del órgano responsable de la seguridad ciudadana entre los años 2015 y 2017 a través de la empresa Fuel América Inc. Dominicana, S.R.L., representada por el señor Julián Esteban Suriel Suazo en la que durante el tiempo que duró el acuerdo uno de sus principales accionistas era Juan Alexis Medina Sánchez con contratos para el suministro de combustibles.

MOPC

La Cámara de Cuentas señala que durante la gestión de Gonzalo Castillo al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la empresa General Supply Corporation S.R.L. resultó beneficiada en la contratación de asfalto AC-30 por más de RD$3,500 millones sin las supuestas regulaciones de lugar como establece la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

Lo que encontró la Cámara de Cuentas durante auditoría al MINERD

EDEESTE

Respecto a la auditoría realizada a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE), el documento colgado en la web del órgano auditor indica que la entidad realizó compras de bienes y adquisición de servicios de manera irregular por valor de RD$3,750,503 en perjuicio del Estado Dominicano.

FUMUDESJU

Como parte de las supuestas irregularidades detectadas en la auditoría al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), la Cámara de Cuentas  presentó otro informe sobre los aportes entregados por esa entidad a la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, Inc., (FUMUDESJU) que preside Lucía Medina, para el programa “Vida Saludable” y que habrían sido utilizados en aspectos fuera de lo que originalmente se debía.

Lucía Medina
Lucía Medina, presidenta de Fumudesju.

Cámara de Cuentas: Wacal Vernavel contrató RD$90 millones en MINERD

MINERD

Un último informe presentado por la entidad responsable de las auditorías al Estado es la del Ministerio de Educación entre los años 2018 y 2020, donde presuntamente se benefició al imputado en el Caso Antipulpo, Wacal Vernavel Méndez, con más de RD$90 millones de manera irregular a través de un proceso de urgencia.

Dicha empresa habría violado además las clausulas por la que fue contratada en precios, entrega, entre otros aspectos.