Canciller Vargas y embajador Pellet premian ganadores concurso Muro de Berlín

Canciller Vargas y embajador Pellet premian ganadores concurso Muro de Berlín

El Ministerio  de Relaciones Exteriores (Mirex) y la Embajada de la República Federal de Alemania en República Dominicana premiaron a los ganadores del Concurso para Artistas Dominicanos del Muro de Berlín.

Los honores recayeron en  Martín López,  quien se alzó con el primer lugar, con una dotación en metálico de  RD$150 000, más RD$50 000 adicionales para los gastos de ejecución  de la obra, y cuyo premio fue recibido por  por la señora Mari Carmen  Defilló.  Wanda Cortorreal obtuvo el segundo puesto dotado de RD$75 000 pesos, mientras que Luis Miguel Gerardino ganó la tercera posición y RD$ 25 000. 

Ellos fueron escogidos entre 67 concursantes por un jurado que integraron el  canciller Miguel Vargas, el embajador alemán en el país, Volker Pellet y el ministro de Cultura, Eduardo Selman.

Los artistas fueron galardonados en una actividad celebrada en la sede del Mirex bajo los protocolos sanitarios y de distanciamiento físico que impone la pandemia del Covid-19.

Acorde a las bases del concurso, los participantes debían presentar  el boceto de una obra de arte   alusiva a la libertad,  la democracia, y los derechos humanos. La propuesta ganadora del primer lugar será plasmada sobre  un  fragmento del Muro de Berlín que Alemania  donó  a República Dominicana el año pasado.

«Como jurado puedo afirmar que la decisión de escoger a tan solo tres finalistas fue una tarea ardua, debido a la calidad mostrada por todos los participantes», afirmó el ministro de Exteriores.

Asimismo, elogió el trabajo del  jurado y valoró el  significado del concurso, pues, recalcó, «la caída del Muro de Berlín simboliza la conquista de la libertad, la tolerancia y la paz de toda la  humanidad».

El Muro de Berlín dividió a la capital de Alemania por 28 años. Su derribo, ocurrido el 9 de noviembre de 1989, permitió la reunificación nacional alemana y marcó el fin de la Guerra Fría, pues a partir de entonces, desaparecieron los regímenes socialistas de Europa del Este. 

Para perpetuar ese momento histórico y honrar a República Dominicana, la embajada alemana le regaló un fragmento de la histórica pieza con un peso de  de 2.6 toneladas.

Más leídas