Bogotá.– El cantante colombiano de música vallenata Nelson Aníbal Velásquez Díaz fue condenado a cuatro años de prisión porque interpretó sin autorización canciones de una agrupación musical a la que perteneció, informó este miércoles la Fiscalía de Colombia.
El ente acusador dijo en un comunicado que gracias a las pruebas presentadas, un juez penal de conocimiento de Medellín (Antioquia) “condenó a cuatro años de prisión al cantante de música vallenata Nelson Aníbal Velásquez Díaz, por el delito de violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos».
Según la investigación, el hijo del juglar Aníbal Velásquez Hurtado interpretó entre 2012 y 2018, como solista y sin la debida autorización, canciones de una agrupación musical de la cual hizo parte durante varios años, ‘Los Inquietos del Vallenato’.
En ese sentido, el fallo de primera instancia, es decir que se puede apelar, también le impuso a Velásquez Díaz una multa equivalente a 26 salarios mínimos legales mensuales vigentes, algo más de 20 millones de pesos (unos 5.200 dólares de hoy).
También puede leer: Con las emociones a flor de piel, Marc Anthony cautivó el Estadio Quisqueya
En 2017, el interprete fue demandado por el representante legal de ‘Los Inquietos’, Jair López, por daños y perjuicios ya que, según él, Velázquez interpretaba temas que cantó en su época con el grupo y permite además que lo promocionen como ‘Los Inquietos del Vallenato’, afectando la marca a nivel nacional e internacional.
Nelson Aníbal Velásquez Díaz es hijo de Aníbal Velásquez Hurtado (1936), cantante, compositor y músico colombiano, admirado por su destreza en la ejecución del acordeón y conocido por sus apodos ‘el mago del acordeón’, ‘el rey de la Guaracha’ y ‘el bárbaro del acordeón’. EFE