En los años 80s y 90s, Iginio Cappai (1932 -1999) y Pietro Mainardis (1935 – 2007) eran dos arquitectos venecianos, reconocidos por la calidad y la particularidad de sus proyectos. Ambos graduados en el Istituto Universitario di Architettura di Venezia, Cappaien 1962 y hasta el 1968, fue asistente de Ignazio Gardella y Franco Albini. Mainardis se gradúa en 1960 y fue hasta el 1968, asistente de Ignazio Gardella. En 1962 abren su estudio en Venecia, sus nombres estaban ligados al ambiente cultura litaliano donde se practicaba la buena arquitectura. Sus obras, son particulares y reconocibles, distribuidas en muchas partes de Italia.
En 1998 decidí conocerlos, con una pequeña grabadora de cassette, anunciándome unos días antes, me aparecí en la oficina Cappai&Mainardis, me sorprendió la amabilidad y la gentileza, entramos inmediatamente en confianza, entre conversaciones de altura en el pintoresco dialecto veneciano, el Arq. Mainardis colocó un papel grueso sobre una de las mesas de dibujo y abriendo una botella de buen vino véneto empezó la amena conversación.
A la pregunta ¿Cómo podemos definir el estilo arquitectónico de Cappai&Mainardis?Vivimos en una ciudad de arquitectura, este hecho condicionó nuestra infancia, incluso antes que hiciéramos arquitectura, estudiamos en Venecia donde se respira arquitec tura, el estudio de los materiales, de los elementos que configuran el sistema urbano veneciano, no se encuentra en ninguna parte del mundo: el campiello, la fondamenta etc. Esta experiencia de vida se enriquece con la universidad. Son experiencias paralelas que cristalizaron con las enseñanzas de Carlo Scarpa, Franco Albini, Ignazio Gardella, Giuseppe Samoná entre otros. De ellos aprendimos a pensar la arquitectura ligada a la realidad y su creación. En ese momento Paolo Portoghese y Aldo Rossi teorizaban sobre la arquitectura diseñada. Para nosotros, el dibujo en arquitectura es la herramienta que ayuda a comunicar con el cliente, con el constructor, etc.
Puede leer: Franklyn Mieses Burgos en mi recuerdo…
Nos gusta indagar en la materia, analizando todo el bagaje de experiencias anteriores, es como convertir todas nuestras experiencias en un solo proyecto arquitectónico, al mismo tiempo evitamos las repeticiones, es decir, no hay proyecto repetido, nos gusta tratar con realidades diferentes y cada una de ellas implica una repuesta de diseño diferente, pero tratamos que nuestro estilo sea visible, en todo caso, si buscamos una imagen en particular, la buscamos en nuestra memoria. Si imaginamos un edificio para un Ayuntamiento, imaginamos que tendrá que transmitir, como se interpretará, etc. En Campolongo (PD) realizamos un edificio para el Ayuntamiento donde antes había un vacío, es decir, no había una referencia previa, nuestra preocupación era crear un Genius-Loci que respondiera a las demandas de la gente del lugar, esto ha contribuido a las decisiones espaciales de nuestro proyecto.
Nuestras arquitecturas sienten la influencia de los grandes maestros de la modernidad, principalmente Le Corbusier y Alvar Aalto. Conocimos el trabajo de Frank L. Wright a través de Carlo Scarpa. En nuestra experiencia de diseño, los materiales juegan un papel fundamental, estos se pueden distinguir por su técnica de procesamiento más que por sus características físicas, el hierro se puede soldar, la madera no. }En el proyecto de la Casa Gialla (amarilla) en Mira, pintamos todos los materiales de amarillo, pero queda claro cuál es madera, hormigón, acero, etc.
Iginio Cappaiy Pietro Mainardis, colaboraron en la docencia con los profesores Ignazio Gardella y Franco Albini en Venecia. De Gardella, un recuerdo inmediato era esa “aura” de respeto en torno a su persona y su obra, Gardella creó a su alrededor, una autoridad que demostró con la precisión y el manejo de sus proyectos. Gardella fue un gran maestro porque también fue un gran profesional. La clásica pregunta de Gardella a sus estudiantes durante la presentación de sus proyectos era ¿”le parece bello esto?”A Gardella le interesaba la precisión y la lógica del proyecto. Franco Albini una vez contó que Mies Van der Rohe, miraba los dibujos de los alumnos, en cierto momento golpeó la mesa con el puño y se fue, los estudiantes preocupados comenzaron a pensar y analizar el trabajo realizado, llegando a comprender los errores y las posibles soluciones. Gardella y Albini fueron grandes maestros que poseían una altísima dignidad, rara en estos tiempos.
El proyecto más importante realizados por Cappai&Mainardis, que lo ha situado en la historia de la arquitectura italianafue realizado en 1971 en la Ciudad Ivrea (Turín), Unidad Residencial Este – Hotel Serra, el sueño utópico industrial de Olivetti, instalaciones industriales Patrimonio Unesco. Pensar como una empresa de máquinas de escribir con visión de futuro construye un complejo de hotel/cine/piscina edificio que formalmente parece una máquina de escribir. El edificio en Ivrea es una estructura compleja, un pedazo de ciudad o mejor, el centro de una ciudad, una arquitectura relativamente compacta, representada por una imagen fuertemente tecnológica, una imagen que, desde el punto de vista compositivo declara unacontinua armonía, entre el conjunto y los detalles, una clara distinción con las relaciones con el sitio, en particular en el frente del edificio hacia la calle y el frente hacia el parque. El Centro ofrece una serie de servicios como cines, salas de conferencias, piscina, gimnasio, talleres, bar, restaurantes, negocios unido por un recorrido peatonal que se desarrolla en tres niveles y que accediendo desde tres lados se comunican con los 55 pequeños apartamentos de diferentes tipologías.Las Residencias Este, son el ultimo legado de Adriano Olivetti (1901-1960) para servir a la Región Canavese (Turín), para servir a Ivrea en un intento de recomponer la relación entre individuo y comunidad, entre público y privado.
En el proyecto del Centro de Servicios Culturales en Mestre (Venecia), la idea inicial era crear un espacio moderno como en Ivrea, un experimento que contaba con la colaboración del compositor Luigi Nono y el artista Emilio Vedova. Nono, propuso la composición de una música que siguiera sonando dentro de este espacio para trasladar ese clima que se siente dentro un aeropuerto o una terminal, acompañados con mensajes y eventos culturales, un gran teatro interno, acristalado de un lado permitirá ver las manifestaciones desde la plaza exterior. Al entrar en el interior, el visitante debe ser investido por una serie de imágenes referentes a las diferentes manifestaciones de la cultura.
Entre los proyectos más representativos de Cappai&Mainardis recordamos: Proyecto Concurso Internacional para el Centro de Varna en Bulgaria, 1966; Proyecto Concurso Internacional para el Municipio de Amsterdam, 1968; Centro Comercial (Casa Gialla) en la Ciudad de Mira (Venecia) 1967 – 1989; Centro Social y Residencias Olivetti en la Ciudad de Ivrea. 1967 – 1975; Escuela Media en Mira (Venecia). 1968; Asilo Nido y Escuela Materna en la Ciudad de Feltre. 1975 – 1976; Centro Deportivo en Mira (Ve) 1974 – 1985; Sede de la Cooperativa C.I.E en la Ciudad de Campolongo Maggiore 1978 – 1980, (Ve); Edificio del Correo en Mirano (Ve), 1979 – 1981; Residence y Yacht Club, en Lido de Venecia, 1979 – 1981; Oficina de Correos en Mira (Ve) 1979 – 1981; Banco CassaRuraleArtigiana en Bojón (Ve) 1985; Ayuntamiento de CampolongoMaggiore , 1985; Apartamentos en la Giudecca (Ve) 1985; Centro de Servicios Culturales en Mestre (Ve), 1978.
A Iginio Cappai y Pietro Mainardis los encontré luego,en 1999, en una exposición de sus proyectos en la Villa Pisani de Strá (Padova), meses antes de la muerte de IginioCappai, lo que me conmueve ahora, fue, al vernos, el saludo efusivo de tres apasionados de la arquitectura.