Se requiere más apoyo económico por parte del Estado para que la cobertura de los procedimientos infantiles sea completo y no sea necesario buscar ayuda extra
Diez de cada 1000 niños que nacen en el país tienen algún defecto congénito en el corazón, aseguró el doctor Joaquín Mendoza Estrada, primer pedíatra cardiólogo que tuvo República Dominicana.
Sin embargo, el profesional de la pediatría reclamó más apoyo estatal para la cobertura de estos problemas de salud, pues el tratamiento y corrección de estos problemas son costosos. Se trata de apoyo económico más sostenido, impactante y permanente, que haya cobertura mayor”, dijo. Indicó empero que una parte de esos menores tienen cobertura de la Seguridad Social durante el primer año, esto es válido para hacerse procedimientos.
Enfermedad cardíaca
Mendoza Estrada dijo que hay una tercera parte de los niños que nacen con alguna cardiopatía que requieren atención temprana, en el primer año de vida, dijo el reputado profesional. “Se sabe de factores que influyen para esto, lo genético y lo ambiental, pero no hay una causa específica que se pueda establecer y prevenir”, dijo.
Alrededor de 1,200 niños de uno y otro sexo nacen cada año con defectos cardiovasculares, de esos, 300 pequeños necesitarán intervención temprana, aseguró el profesional.
Una parte de esos niños nacen o desarrollan insuficiencia cardíaca o nacen con una cardiopatía que compromete la oxigenación de la sangre. Se toman cianóticos o moraditos y hay que actuar rápido.
Se precisan intervenciones correctivas o quirúrgicas, la mayoría de las atenciones son por cateterismo o cardiología intervencionista, dijo el doctor Mendoza al ser entrevistado.
Limitaciones
Muchos niños logran ingresarse, pero no todos tienen acceso, indica, tras asegurar que el país avanza en las intervenciones médicas en ese renglón. Hay varios centros donde se trata esos niños, como es el caso del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat). Antes había salas en el hospital Robert Reid Cabral.
En este ultimo centro los niños pueden ser hospitalizados, lo mismo que en Corazones del Cibao, informó. En Santiago, en Corazones del Cibao hay un programa completo para intervenciones cardiovasculares a esa población, dijo Mendoza.
Se ha avanzado
Se ha avanzado mucho en la cardiología pediátrica en República Dominicana, dijo el afamado profesional. Antes la mayoría de niños con cardiopatía enfermaban por fiebre reumática, eso cambió drásticamente.
La enfermedad era un azote y dañaba las válvulas del corazón. Las dos salas de niños con cardiopatías del Robert Reid Cabral estaban llenas de niños y niñas con fiebre reumática y morían temprano, dijo Estrada Mendoza al participar en la XVIII Jornada Científica dedicada al doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, fundador del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).
Esta semana, médicos de varios países discutieron sobre cardiología, nefrología e infectología