“Las políticas para reducción de la demanda de drogas navegan sin rumbo, sin espacio para la prevención”
Casa Abierta dijo ayer que apoya y celebra “con mucha alegría” la posición expresada por la Magistrada Vanessa Acosta Peralta, jueza de la Suprema Corte de Justicia, a quien señaló como la primera funcionaria del Estado dominicano que reconoce lo injusto de las actuales políticas sobre drogas en nuestro país..
En un comunicado la entidad expresa que por muchos años ha estado clamando en el desierto, insistiendo en la urgencia de que en nuestro país se avance en una política sobre drogas moderna, basada en las evidencias y centrada en las personas, sus derechos y dignidad.
Una política, agrega, que se aleje de los estereotipos y discriminaciones, que generan estigmas, presentes en las caducas estrategias nacionales, vigente desde 1988. Pero, nuestras autoridades insisten en la fracasada “guerra contra las drogas”, que es hoy, principalmente, una guerra absurda contra las personas usuarias de sustancias.
Coincidimos totalmente con la Magistrada Acosta Peralta, en que se requiere “un cambio significativo en la legislación, una mejora en la colaboración interinstitucional y un fuerte compromiso con los derechos humanos y la igualdad de género.
“Por muchos años desde Casa Abierta hemos estado insistiendo en que se violan los derechos ciudadanos con la penalización de los consumos. Hemos planteado la urgencia de la despenalización de los consumidores de drogas. Insistimos en que la penalización es peor que las drogas mismas, pues se trata como criminales, con todas las consecuencias que esto acarrea, a quienes son solo consumidores”, señala.
Indica que las actuales políticas contra las drogas navegan sin rumbo, con una legislación que no tiene espacios para la prevención, tratamiento, reinserción social, investigación, y reducción de riesgos y daños de sus víctimas.