Casas inteligentes, el futuro está aquí

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/7A8D1310-D72E-4BE2-A471-C42751EFA95B.jpeg

EFE.  Reportajes. La domótica busca mejorar la calidad de nuestros hogares gracias la aplicación de las nuevas tecnologías. Ahorro de tiempo, máximo rendimiento del espacio, mayor seguridad y una mayor autonomía de las personas dependientes, son algunos de estos avances que hacen de nuestras casas espacios más inteligentes.

Los avances digitales han propiciado que se haya producido en los últimos tiempos un gran desarrollo de la domótica, un conjunto de sistemas que buscan automatizar nuestras tareas domésticas mediante la aplicación de nuevas tecnologías.

Facilitar las tareas
Lo más sorprendente de la domótica es que estas aplicaciones pueden no ser tan costosas como en apariencia puede parecer.

La Sala BCN Digital es un piso de 80 metros cuadrados ubicado en el campus de La Salle de Barcelona (España) en el que se experimenta con las tecnologías domóticas más avanzadas.

Recientemente sus responsables calcularon que la incorporación a una vivienda normal de tecnologías que nos permitirían tanto el control remoto de electrodomésticos, luz y temperatura como la vigilancia desde el exterior de personas dependientes, supondría un coste de entre 1500 y 3000 euros (aproximadamente entre 2450 y 4685 dólares).

Un precio razonable teniendo en cuenta todo el tiempo y el esfuerzo que nos ahorraríamos si pudiésemos realizar estas tareas a distancia,  desde una agenda electrónica, un ordenador personal, una televisión o una pantalla táctil.  

Gracias a la tecnología también se puede gestionar de manera más eficiente la energía de nuestra vivienda, conseguir que nuestra casa sea más segura y esté mejor vigilada o mejorar la calidad de vida personas dependientes.

Las personas mayores o con ciertas discapacidades físicas podrán vivir en sus hogares de manera independiente gracias a servicios de teleasistencia que controlarán sus movimientos y avisarán la ocurrencia de cualquier incidencia.

Las  claves

1. Automatizar
Las tareas domésticas pueden costar menos de lo que pensamos.

2.  Objetivo
La domótica busca mejorar nuestra calidad de vida al ahorrarnos esfuerzo y tiempo.

3.  Las nuevas casas
Casas más autónomas y ecológicas serán comunes en un futuro nada lejano.