Caso Calamar | El Estado depositó querella penal civil

Caso Calamar | El Estado depositó querella penal civil

El Estado dominicano interpuso una querella penal con constitución civil en contra de los imputados en el caso Calamar, en la que no figura el exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, pero sí el exadministrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo, como cómplice. El documento fue depositado el 5 de abril del año 2022.

image 21

En el documento, que está en poder del periódico Hoy, figura Lizardo entre la lista de los imputados, contrario a la solicitud de medidas de coerción, en el que el exfuncionario no aparece como una de las supuestas personas señaladas de pertenecer al presunto entramado contra el erario que, según el Ministerio Público, el supuesto desfalco fue de más de 19 mil millones de pesos por expropiaciones de terrenos públicos.

En la lista de los 19 nombres que presenta la querella están, además, los exministros de Hacienda y de Obras Públicas, Donald Guerrero y Gonzalo Castillo, respectivamente.

Según lo que muestra el documento, Ramón Emilio Jiménez Collie, conocido como Mimilo, figura como uno de los autores en el caso; sin embargo, la solicitud de medidas de coerción sobre esa persona se dice que dio testimonios contra los exfuncionarios y hoy se sabe que no ha sido arrestado.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas