El primer tribunal colegiado del Distrito Nacional varió ayer la medida de coerción otro de los oficiales imputados en el tramado de corrupción Coral, pero no pudo iniciar el juicio de fondo contra el grupo de 48 como tenía previsto, debido a que la defensora pública que asistirá a uno de los encartados alegó no tener listos sus medios de defensa.
El nuevo favorecido con la variación de la medida fue el teniente coronel de la FAD Erasmo Roger Pérez quien estaba bajo arresto domiciliario y fue dejado en libertad condicionada al pago de una garantía económica de RD$500,000, e impedimento de salida sin autorización judicial.
Puede leer: Solicita al Mescyt investigar denuncias de estudiantes de odontología UTESA Santiago
Según su abogado Zacaría Payano, el oficial ha devuelto al Ministerio Público bienes valorados en más de RD$1,000 millones de los que habría adquirido mediante los hechos que se le imputan.
El tribunal, presidido por la magistrada Giselle Méndez adoptó ambas medidas no obstante la oposición del Ministerio Público, representado por Mirna Ortiz, que en el caso del oficial insistió en el peligro de fuga que representa.
Indicó que las deudas presentandas Roger Pérez al tribunal como razón fundamental para que le variarán la medida coercitiva existente “solo profundizan la posibilidad del peligro de fuga” por parte del imputado.
Con relación al inicio de la lectura de la acusación contra los imputados en Coral que haría ayer el MP, el tribunal la pospuso para el jueves 16 de mayo a solicitud de la defensa de Epifanio Peña Lebrón. La abogada Asia Jiménez alegó que por sus múltiples ocupaciones como Defensora Pública no había tenido tiempo para terminar de leer el expediente.