Reanudación. Audiencia de coerción contra la red de lavado seguirá el próximo viernes
El tribunal de Atención Permanente de San Cristóbal reenvió la audiencia luego de que el MP solicitara añadir un nuevo encartado al expediente formulado contra los otros 14
La detención de un nuevo imputado del caso Larva y la pretensión del Ministerio Público de incorporarlo a la solicitud de medidas de coerción formulada contra los otros 14 procesados fue uno de los motivos que llevó ayer a la Oficina de Atención Permanente de San Cristóbal a aplazar la audiencia para el próximo viernes a las 9:00 de la mañana.
Domingo Ventura fue presentado ante el tribunal como el décimo quinto encartado de esta presunta red de lavado de activos provenientes del narcotráfico, desarticulada el pasado 27 de octubre.
De inmediato en la audiencia de coerción, los abogados de otros procesados se opusieron a que Ventura fuera incorporado en ese expediente y pidieron que su solicitud de medida cautelar se conociera aparte.
“Eso no es procedente porque se trata de una medida de coerción individual, de una persona que arrestaron posteriormente y no es posible que pretendan fusionarlo con el de unas personas que tienen un plazo de 48 horas encima y que ya se les solicitó medida de coerción”, alegó Yeri Castro, abogado de Luis Jiménez.
El representante legal consideró que el momento oportuno para fusionar los expedientes es cuando el MP vaya a presentar acusación formal.
Otros motivos
La jueza Katherine Rubio Matos también reenvió la vista pública a fin de que algunas de las sociedades comerciales imputadas estén representadas en el proceso y para que se le notifiquen pruebas a algunos abogados.
Además de Ventura y Jiménez, los encartados son Jorge Luis Herasme Estrella, María Estrella, Sarai Esther Herasme Estrella, Luis Ney Herasme Peña, James González Cubilette, Joivel González Cubilette, Ángelo Spataro Rodríguez, Elizabeth Spataro Rodríguez, Santa Fausta Rodríguez, Ramón Eduardo Piña Reyes, Miguel Ramón Santos Comprés, Yira Mariela Zimmermann y Rusber José Suárez Díaz.
300
Evidencias aproximadamente pretende presentar la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos para lograr 18 meses de prisión preventiva contra los arrestados.
Pesquisas
El modus operandi del entramado
Lavado en inmuebles
Según el MP, los integrantes de la red inyectaban en el sector inmobiliario las ganancias obtenidas producto de las actividades propias del crimen organizado.
Sectores exclusivos
Las indagatorias apuntan a que estos adquirían, mediante compañías fantasmas, inmuebles suntuosos en sectores exclusivos de la capital, Santiago y Punta Cana.