Caso Larva: aplazan coerción; MP incorporaría nuevo detenido

Caso Larva: aplazan coerción; MP incorporaría nuevo detenido

La Oficina de Atención Permanente de San Cristóbal aplazó hoy para el próximo viernes 13 el conocimiento de medidas de coerción contra los implicados en la presunta red de lavado de activos.

El tribunal aceptó la petición de las partes para que los abogados de los encartados puedan conocer las pruebas aportadas por el Ministerio Público (MP) y además debido a que el órgano persecutor pretende incorporar a la audiencia a un nuevo detenido, Domingo Ventura.

Yeri Castro, representante legal de uno de los acusados, Luis Jiménez, afirmó que el MP quiere dar una «sorpresa procesal» con agregar un nuevo detenido al caso, lo que consideró una violación al Código Penal, ya que de lo que se trata es de una medida cautelar individual.

En ese sentido, el nuevo detenido que quiere agregar el MP debería ser en otra solicitud de medidas de coerción y no en la que ya se está conociendo.

De su lado, Ramona Santana Uceta, fiscal interina de San Cristóbal, y Ramona Nova Cabrera, titular interina de de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, precisaron que Domingo Ventura también es señalado de lavado de activos y supuestamente de pertenecer a la red desmantelada mediante la denominada Operación Larva.

Se recuerda que son más de 10 los implicados en la presunta organización que, mediante el tráfico de cocaína, se dedicaba a lavar dinero en diferentes negocios de varios provincias del país.

El expediente de solicitud de medidas de coerción a los implicados en la red de lavado de activos denominada «Operación Larva«, describe a María Mercedes Ramona Estrella como el brazo derecho de su hijo Jorge Luis Herasme Estrella, uno de los señalados como cabecillas de la estructura.

Según el MP, Ramona Estrella, una de las acusadas, incurría en diversos actos de lavado como la creación de compañías de carpetas “con el único objetivo de dar apariencia de licito comercio a las ganancias obtenidas a través del narcotráfico, sirviendo como una de las colaboradoras principales del imputado Jorge Luis Herasme Estrella”.

El expediente de la “Operación Larva”, indica que Ramona Estrella es socia “de la compañía Agente de Cambio Estrella, empresa creada en el año 2015, cuyo objetivo exclusivo es el cambio de divisas”, pero que la misma “no cuenta con la autorización de la Superintendencia de Bancos para desarrollar dicha actividad, lo que de por si implica una violación a la Ley Monetaria y Financiera 183-02 y la ley 155-17 sobre Lavado de Activos”.