Caso Lotería: Luis Dicent y Perdomo escapan maleficio del 13

Caso Lotería: Luis Dicent y Perdomo escapan maleficio del 13

El exadministrador de la Lotería Nacional Luis Dicent.

El blindaje del Ministerio Público a los casos de corrupción no fue suficiente para evitar que el segundo tribunal colegiado del Distrito Nacional absolviera por insuficiencia de pruebas, al exdirector de la Lotería Nacional, sometido por el fraude millonario que se cometió en la institución.

La decisión de las juezas Claribel Nivar, Yissell Soto y Katherine Rubio fue absolutoria también para Edison Perdomo Peralta.

El argumento de las tres magistradas fue que contra ambos procesados no se presentaron pruebas suficientes que destruyan su presunción de inocencia.

Indicaron que ante la insuficiencia indiciaria, “las cuales no fueron plurales ni contundentes”, las declaraciones dadas por los imputados no pudieron ser robustecidas, en virtud de lo establecido en el artículo 337 numeral 2 del Código Procesal Penal”

Por tales razones ordenaron el cese de las medidas de coerción que pesaban contra ambos y los liberaron de pago de costas.

Puede leer: Operación 13: Ministerio Público apelará absolución de Luis Maisichell Dicent

Ocho condenados

A los que sí les cayó la “mala suerte” que se le atribuye al número 13, dígito con el que el se cometió el fraude en el sorteo del primero de mayo del 2021, fue a los imputados William Lizardo Rosario Ortiz, condenado a 7 años de prisión; Eladio Batista Valerio (El Gago) y Felipe Santiago Toribio, a 6 años; y Miguel Mejía y Rafael Mesa, a 5.

También a Carlos Manuel Beriguete Pérez, Jonhatan Augusto Brea Ovalle, y a Valentina Cruz, quienes fueron condenados a tres (3) años de prisión, dos (2) de ellos suspendidos bajo reglas respecto de Valentina; quedando inhabilitados por un período de cinco (5) años para el ejercicio de cargos u oficios públicos.

En cuanto al fondo, condenaron a Rosario Cruz, Santiago Toribio, Batista Valerio, Beriguete Pérez, Brea Ovalles, Mejía Rodríguez y Mesa Nova, al pago de indemnizaciones por unos $30 millones a favor del Estado Dominicano y otras personas y empresas constituidas en parte civil