César Nicolás Rizik Pimentel, uno de los imputados en el caso denominado Medusa, admitió este martes los hechos que le imputa el Ministerio Público. Además, se declaró culpable de estafar al Estado con más de 130 millones de pesos.
Rizik Pimentel dijo en el tribunal que el dinero fue a cambio de su participación en beneficio de sus empresas. Sin embargo, manifestó que está arrepentido y dispuesto a colaborar con el órgano acusador.
El señalado indicpo que que utilizaron sus empresas y amigos, para unirse a las demás empresas que participaron en dicha licitación desde el año 2016 hasta el 2020.
También Rizik Pimentel dijo propusieron trabajar en el proceso y preparación de la licitación. Dicha acción se habría hecho a través de un allegado de Miguel Estrada Jackson y Rolando Rafael Sebelén Torre para ser parte de los suplidores de alimentos de los centros penitenciarios.
El órgano persecutor acusa en este entramado de corrupción a Alfredo Alexander Solano, ex subdirector administrativo del Ministerio Público; a Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, y a Jonathan Joel Rodríguez Imbert, ex director administrativo.
Asimismo, a Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; a la ex subdirectora administrativa, Altagracia Guillén Calzado, así como a Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y al exasesor Miguel José Moya.
En esta audiencia el Ministerio Público estuvo representado por la procuradora de corte y coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, así como por los fiscales Emmanuel Ramírez, Rosa Alba García, Melbin Romero Suazo, Miguel Collado y Aurelio Valdez.