Los imputados en el supuesto entramado de corrupción denunciado por la Procuraduría general de la República (PGR) comenzarán hoy a replicar una por una las acusaciones del Ministerio Público contenidas en un expediente de más de 12,000 páginas sobre la Operación Medusa.
De acuerdo con el cronograma preliminar preparado por el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción Amaury Martínez, las intervenciones de las partes en el proceso se hará en orden alfabético, con el primer nombre imputado.
Se recuerda que el caso Medusa tiene como imputados a 41 personas físicas y 22 empresas. Es considerado por el órgano de persecución estatal como “ la acusación más grande, sin precedentes en República Dominicana y posiblemente en toda la región”.
Puede leer: Solicitarán prisión preventiva contra conductor que derribó puertas del Palacio Nacional
El expediente acusatorio lo encabeza el exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez, a quien el Ministerio Público le atribuye ser el líder “de un entramado de corrupción que supera los RD$1,000 millones en sobornos”.
El grupo tendrá a partir de hoy la oportunidad de defenderse de los cargos criminales por supuesta coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado; de sobornos, y comisión de crímenes y delitos de alta tecnología, por los que el MP solicitó al tribunal enviarlos a juicio de fondo.
Funcionarios implicados
Además de Jean Alain en el expediente acusatorio están el exdirector de Tecnología de la Información Alejandro Forteza; el exdirector administrativo Jonathan Rodríguez Imbert, y el exsubdirector administrativo Alfredo Solano Augusto. También la exencargada de Proyectos Jenny Marte Peña; la exsubdirectora administrativa Altagracia Guillén, y el exdirector de Contabilidad Rafael Antonio Mercedes Marte.
Los demás son relacionados de Jean Alain.