Caso Medusa: ¿Quiénes eran «Los Tequilas» de Jean Alain?

Caso Medusa: ¿Quiénes eran «Los Tequilas» de Jean Alain?

Más de una docena de mexicanos conformó el equipo que trabajó para impulsar la imagen del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, «con publicidad, propaganda, ataques, defensa y promoción», junto a Prensa y Comunicaciones de la Procuraduría dominicana.

La empresa mexicana de comunicación, DGI Consultoría Estratégica S.A De C.V recibió pagos millonarios en dólares para esos fines. La cabeza de dicho grupo fue la actual senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandra Lagunes, sobre quien el órgano acusador establece que encontraron pruebas «graves».

Así lo deja ver el expediente acusatorio del caso Medusa, que indica que al grupo de mexicanos, a los cuales les llamaban «Los Tequilas», se les pagaba dieta de los recursos de la Procuraduría y se les asignó un local (ahora incautado) y, con los fondos públicos, el órgano persecutor asegura que fueron pagados dos millones de dólares.

(Foto: Facebook/Alejandra Lagunes)
Alejandra Lagunes, señalada en caso Medusa, es senadora mexicana por el PVEM.

Además, junto a un equipo de apoyo desde Ecuador, el asesor Miguel José Moya, la Dirección de Campañas Sociales y la Unidad de Redes Sociales, que se encargaba de la granja de bots, trabajaban algunas publicitarias a nivel local, las firmas encuestadoras que medían el posicionamiento del exfuncionario y la imagen de la organización.

Todo esto, dice el Ministerio Público, se hacía desde un local rentado con recursos públicos en los Jardines del Embajador, lugar al que denominaron «El bunker».

La acusación indica, además que Jean Alain organizó un viaje a México, «que disfrazó de un interés oficial, pero el objetivo primordial de la agenda real era visitar la empresa de comunicación DGI Consultoría Estratégica S.A. De C.V, la cual fue posteriormente contratada por el acusado, en la forma que se explica en la presente acusación. A partir del 2018, fecha en la que también inicia el Plan de Humanización, se establece una desconexión de la institución con todos los servicios de comunicación que se habían contratado, pues todos se orientaban a la promoción de la imagen del acusado».

Le puede interesar:¿Quién es Patricia Elmudesi? Encargada de oficina que creó bots para Jean Alain según MP

Los nombres de «Los Tequilas»

El Ministerio Público dice que Alejandra Lagunés Soto Ruiz, Salvador Cacho, Abril Vásquez Rojas; Sergio Solache, Paloma Alejandra Franco López, Daniel Pineda Ibarra; José Antonio Quiñones Vázquez, Sergio Manuel Solache Vázquez, Jorge Luis Días González; Yamil Gustavo Nares, Daniel Pineda Ibarra, Arturo Guillermo Ocana; José Antonio Galicia, Silvia Zafra y Aldo Hiram Campuzano Rivera recibieron cuatro millones 178 mil 582 pesos vía la empresa a Global Tours & Travel S.R.L para trabajos de la Procuraduría que nunca realizaron sino que se trató de servicios personales del exprocurador.

MP dará a México supuestas pruebas “lavado” de senadora

El Ministerio Público pondrá a disposición de las autoridades mexicanas “los graves hallazgos” que involucrarían a la senadora Alexandra Lagunes en lavado de activos en la República Dominicana.

Precisa la acusación que la legisladora mexicana ha sido dejada fuera de las imputaciones del caso Medusa por evidentes razones procesales pero que se procederá a utilizar los canales oficiales de cooperación jurídica internacional, a fin de poner a disposición de las autoridades de México los graves hallazgos en su contra que se encuentran bajo custodia del MP.

Publicaciones Relacionadas