¿Quién es Patricia Elmudesi? Encargada de oficina que creó bots para Jean Alain según MP

¿Quién es Patricia Elmudesi? Encargada de oficina que creó bots para Jean Alain según MP

Foto: tomada de su perfil público en la red social de Twitter.

Patricia Nathalie Elmudesi, señalada por el Ministerio Público como la persona responsable del equipo que creó al menos 18 mil cuentas falsas en redes sociales para posicionar la buena imagen del exprocurador Jean Alain Rodríguez, es una licenciada en comunicación publicitaria egresada en el 2000.

Además, cuenta con varios diplomados como el cursado en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), de Businees Inteligence & analytics en 2022 y crímenes y delitos de alta tecnología en 2020 de la Procuraduría General de la República.

Hasta 2020 Elmudesi se desempeñó como Senior Digital Marketing Manager o encargada de monitoreo de redes sociales desde 2017 hasta 2020, ganando un sueldo de RD$95,000.00 (noventa y cinco mil pesos),según consta en las nóminas de la institución colgadas en su portal de transparencia.

Leer más: MP dice Bots creados para «Defender» a Jean Alain siguen activos

Patricia Elmudesi, es además hermana de Alexander Augusto Rojas Elmudesi, quien es el accionista mayoritario de PRODUCTIVA S.R.L. empresa utilizada por el exprocurador para el montaje, publicidad y promoción de eventos y que, según el documento de solicitud de medida de coerción en el Caso Medusa, habría recibido el pago RD$72, 750, 243. 72 desde 2017 al 2020 por contratos con la PGR como proveedor del Estado. Según la Fiscalía, violando la ley de compras y contrataciones públicas.

Los hermanos Elmudesi trabajarían con el exprocurador Jean Alain Rodríguez desde su paso por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), hoy ProDominicana. Alexander, también como proveedor y Patricia como consultora de marketing y comunicaciones desde el 2014 hasta el 2016, según hace constar la misma Patricia en su perfil de la red social LinkedIn.

No obstante, se recuerda que la profesional, de la que se ven comentarios positivos sobre su persona como profesional y empleada en la referida red social, no es acusada por el Ministerio Público de ningún cargo y solo es señalada en el expediente como una de las personas con las que trabajó el exprocurador en la creación de cuentas falsas en redes sociales.

Leer también: MP dará a México supuestas pruebas “lavado” de senadora

Sobre el caso:

«El acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez trajo consigo a la Procuraduría General de la República a la mayoría de sus principales colaboradores en el CEI-RD, institución en la que estuvo como Director Ejecutivo en el periodo 2012-2016«.

Indica el expediente.

En la acusación del Caso Medusa contra el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, el Ministerio Público establece que el acusado utilizó los fondos públicos para crear una oficina «Privada» y «Oculta» a la que se le conoció como la estructura de «Manejo de Crisis y Reputación», que funcionaba en un local del segundo nivel de la Plaza Fernández 2, ubicada en la avenida Winston Churchill.

En esta oficina operaba un equipo de 10 personas liderados por Patricia Nathalie Elmudesi García, encargada de manejar las campañas de publicidad a favor del exprocurador para proyectar su imagen presidencial.

Según el Ministerio Público este fue el equipo encargado de crear 18 mil bots (o cuentas falsas redes sociales) entre 2017 y 2020 con el fin de crear tendencias a favor de la imagen del exprocurador y «Testear» la percepción sobre el exfuncionario. Además, de «Atacar» y «Perseguir» a quienes fueran señalados como detractores de Rodríguez.

Sobre el particular, Patricia Elmudesi, escibió en su cuenta de Twitter (@PElmudesi) que debe abstenerse de referirse al caso abierto por las autoridades «No contra» su persona.

Asimismo, el expediente indica que el exprocurador y su equipo gastaron del erario un millón setecientos cincuenta y ocho mil cuatrocientos pesos dominicanos (RD$1,758,400.00) solo en compras de SimCards y recargas para teléfonos celulares.

Publicaciones Relacionadas