Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, a quienes fue asignada la responsabilidad del proceso contra los imputados en el caso Medusa, fijaron para el 23 de septiembre el inicio del juicio de fondo al exprocurador general Jean Alain Rodríguez y demás acusados por el Ministerio Público de defraudar al Estado con RD$6,000 millones.
A los magistrados Keila Pérez Santana, quien preside el tribunal; Elías Santini y Arisleyda Méndez, quienes tienen en su récord de sentencias la declaratoria de extinción penal de los casos Tucano y Los tres Brazos, les fue asignado ahora el caso Medusa. Esto por acción directa a través del Sistema de Gestión de Casos.
Puede leer: Francelys Furcal espera se fije un tribunal para que conozca juicio preliminar en su contra
Así consta en el Auto 503-2024-TAUT-01578 del 7 de agosto en curso, firmado por la jueza Claribel Nivar, presidenta en funciones de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, en el que hace constar que Medusa fue enviado al colegiado citado “para el equilibrio de los casos complejos por el tiempo que conlleva el conocimiento de los mismos”, toda vez que el Cuarto Tribunal Colegiado “es el único que no cuenta, hasta el momento, con casos de este tipo…”
Consideró “procedente” la asignación del caso de manera directa, porque además, “promueve una gestión efectiva de los recursos judiciales disponibles y asegura una administración de justicia ágil y equitativa”.
Dan plazo a imputados
El tribunal apoderado, además de fijar la fecha para el inicio del juicio, dio un plazo de cinco (5) días contados a partir de la fecha de la notificación, para que los imputados , si lo consideran de lugar, “presenten las excepciones y cuestiones incidentales” en virtud de lo dispuesto en los artículos 143 y 305 del Código Procesal Penal (CPP).
Igual plazo de 5 días tienen los acusados, para comunicar al secretario del tribunal, “el orden en el que pretenden presentar sus pruebas”.
¿Quiénes son los acusados?
En total son 14, incluidos personas jurídicas y empresas de Jean Alain, fueron enviados a juicio de fondo por el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción Amauris Martínez.
Son ellas además de Jean Alain, Jonathan Rodríguez Imbert, Rafael Mercedes Marte, Javier A. Forteza Ibarra, Rolando Sebelén Torres, Alfredo Solano Augusto, Ramón Burgos Acosta, Jonathan Loanders Medina, Isis Tapia Stefani, Félix Rosario Labrada, Francisco Ramírez Moreno, Alejandro Rosa Llanez, Braulio Batista Barías y José Miguel Moya.
También están las empresas Desarrollo Individuo y Organización SRL; DIO SRL; Fire Controll Systems SRL, y José Luis Liriano y Lirtec SRL.
¿A qué se enfrentará JAR?
El exprocurador, quien permanece bajo arresto domiciliario, tendrá que emplearse a fondo para contrarrestar las acusaciones que por la supuesta comisión de los delitos de; asociación de malhechores, soborno, desfalco, estafa, coalición de funcionarios, financiamiento político, sustraciones cometidas por los funcionarios públicos, enriquecimiento ilícito, falsedad en declaración jurada y lavado de activos que le atribuye el Ministerio Público, y con los que busca que el exfuncionario sea condenado.
¿Cuál sería la pena máxima?
De acuerdo con expertos en la materia, por los delitos que se le juzga, el exprocurador podría ser condenado de 10 a 20 años de prisión mayor; multas entre 200 y 400 salarios mínimos, y el decomiso de todos los bienes ilícitos, valores, instrumentos y derechos sobre ellos.
Las audiencias iniciarán a las 9:00 de la mañana.