Casos judiciales envuelven miles de profesionales

Casos judiciales envuelven miles de profesionales

Una sola demanda médica involucra hasta a 15 especialistas y personal de salud que participe de una intervención. Se estiman en miles al año los profesionales demandados por abogados que representan a pacientes. El tema es tratado por el doctor Severo Mercedes, médico y abogado. El abogado especializado en derecho médico, Gilberto Objío, asegura que el país está ante un punto de inflexión con el tema de las demandas.

El profesional del derecho asegura que República Dominicana se ve en el espejo de los países del primer mundo. En estos días han sido afectados por demandas que involucran mala práctica médica, el hospital Ney Arias Lora, la clínica Corazones Unidos y médicos especializados en cirugía plástica.

A juicio del abogado, cuando no se toma en cuenta la calidad en temas que afectan la vida de pacientes, se atenta contra el paciente y contra la marca país que implica el turismo en salud. El profesional del derecho considera imposible que no haya consecuencias de los actos, en este caso el ejercicio médico.

Puede leer: COE: 3,785 personas han sido desplazadas por las lluvias

Las acciones

Considera que los médicos, en vez de protestar en la parte frontal de los tribunales, lo que se debe hacer es demandar al Congreso por una ley de seguro. Si el médico tiene protección de un seguro no tienen que buscar dinero de su bolsillo en caso que una sentencia le afecte. “Los médicos no tienen seguro obligatorio, el dinero sale de sus bolsillos”, dijo el abogado experto el derecho médico. A su entender el país está ante un cambio de paradigma que debe tomarse en cuenta.

Despenalizar

Con respecto al mismo tema, el doctor Mercedes asegura que se deben dar los pasos en el país para despenalizar el acto médico. Considera que esa debe ser una tarea de ahora.

Las Sociedades Médicas especializadas a su entender deben involucrarse en la elaboración y revisión de los protocolos médicos. Al Ministerio de Salud le concierne redactar y vigilar las guías médicas.

El profesional asegura que las demandas médicas irá cada vez en aumento.

El plan de asistencia Médico Jurídico del Colegio Médico Dominicano (CMD) recibe cada año 303 demandas médicas por supuestas o reales malas prácticas médicas.

Cada demanda médica involucra a los profesionales que participaron del proceso, dijo Mercedes.

Los profesionales de la salud que mayor cantidad de demandas tienen son los ginecobstetras, le siguen los cirujanos plásticos

Publicaciones Relacionadas