Catarata es la principal causa de ceguera en el mundo

Catarata es la principal causa de ceguera en el mundo

La catarata (opacificación del cristalino) es considerada la principal causa de ceguera a nivel mundial. Las estadísticas registran que un 47,9% de los casos de personas ciegas es por esta condición.

El tipo más común es el relacionado a la edad (catarata senil), que comienza a aparecer desde la sexta década en adelante.

La doctora Ariela López, oftalmóloga, explica que esa patología es la entidad de mayor frecuencia en grupos etáreos entre 50 a 70 años y su incidencia aumenta con la edad, afectando uno o ambos ojos, relacionándose al uso excesivo de corticoides.

También se relaciona con la exposición a radiación solar y tabaquismo. No es una afección específica de la edad, pues puede presentarse en otros cuadros sistémicos.

Otras causas

“La formación de cataratas puede estar condicionada a muchos factores, entre los que se pueden mencionar: la herencia, patologías sistémicas, traumas, hábitos tóxicos y aquellos cuya causa aún se desconoce”, indica la oftalmóloga.

Puede leer: Cáncer de cérvix se puede prevenir con la vacuna contra el papiloma

López describe que el principal síntoma que presenta esta condición es la disminución de la agudeza visual en forma progresiva, donde también compromete otros aspectos como la visión de contraste, la saturación de color y el deslumbramiento.

“El paciente refiere dificultades al cambiar de ambientes con distintos grados de iluminación, puede presentar halos alrededor de las luces, problemas para conducir en la noche.

Lo anterior se refiere también al efecto de las luces de los vehículos que circulan en sentido contrario y lectura limitada con iluminación habitual, puede estar acompañado de visión doble, produciendo así una sensación de inseguridad en las labores cotidianas asegura.

Lesiones miópicas

Es frecuente encontrar como dato inicial la percepción de manchas opacas o borrosas en la porción periférica del campo visual, dice la experta del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT).

Tratamiento

La especialista explicó que como no existe tratamiento farmacológico para la catarata, el estándar es la extracción quirúrgica del cristalino opacificado y la implantación de un lente intraocular.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas