CC pide Pepca recuperar más de $200 millones

CC pide Pepca recuperar más de $200 millones

Sede de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

La Cámara de Cuentas recomendó ayer a la Procuraduría Anticorrupción (Pepca) gestionar la recuperación de alrededor de RD$300 millones utilizados de manera irregular por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) en el proceso de compra a seis (6) empresas, una de ellas identificada entre las de Alexis Medina Sánchez.

Las inobservancias e irregularidades por parte de la Egehid corresponden al período enero 2014 – diciembre 2020, y fueron detectadas en una auditoría especial que a solicitud de la PEPCA le practicó la CC a la empresa energética.

Las empresas beneficiadas con los procesos de compra en ese período son United Suppliers Corporation, SRL, propiedad de Medina Sánchez, principal imputado en el caso Antipulpo; Oficina de Arquitectura Federal, SRL; Márquez Sarraff Constructora, SRL; Contratas Solution Services CSS, SRL; Xtra Suppliers, SRL, y Globus Electrical. SRL.

Los hallazgos

La Pepca solicitó al órgano auditor investigar indicios de irregularidades en los procesos de compra, calidad y el costo de los productos adquiridos por la EGEHID, y que la Cámara determinó el 98% correspondían a obras civiles.

De acuerdo con el informe final remitido a la PEPCA, en esa evaluación se detectaron pagos finales de obras sin la constancia de recepción de entrega de las mismas por un monto de RD$134,445,950.

También registra pagos a la DGII y a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) por un monto de RD$20,013,913 sin certificaciones. Así como la contratación de obras sin pólizas de garantías ascendente a RDS 114 ,867,036.

Puede leer: Cámara de Cuentas publica resultados investigación especial Egehid

Otras inobservancias encontradas incluyen procedimientos por comparación de precios de obras sin evidenciar su publicación en el Portal Transaccional del órgano rector ascendente a RD$134,299,380; modificación “no subsanable” en la oferta económica; Incumplimiento en el tiempo de ejecución del contrato y de la Ley 6-86, ascendente a RD$1,195,087.

Se detectaron además diferencia de precio en ejecución de la obra «Construcción de red de distribución Vallejuelo 2: Lote C, Proyecto «Las Dos Bocas», provincia San Juan de la Maguana, RD, ascendente a RDS2,240,327; y obras que presentan volúmenes cubicados mayores a los ejecutados en campo, para una diferencia ascendente a RD$ 1,836,717.

La CC exhorta a la PEPCA gestionar la recuperación de los montos erogados sin documentación justificativa y aplicar la ley.

Detalles

Una de las 6 empresas beneficiadas por la EGEHID e investigada en esta auditoría es United Supliers Corporation, del grupo compañías y sociedades que tiene Alexis Medina Sánchez, principal imputado en el caso Antipulpo, y en la que figura como su socio José Dolores Santana Carmona.

Publicaciones Relacionadas