Busca respaldar sus inversiones en proyectos de infraestructura de energía renovable y transporte limpio
InterEnergy Group, casa matriz del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) obtuvo un préstamo verde del Bank of America con el que va a promover un futuro más sostenible para República Dominicana en materia energética y servirá como referencia para esfuerzos similares en el Caribe”, informó Rolando González Bunster, director ejecutivo de InterEnergy Group.
“Nuestra esperanza es que la transición hacia las cero emisiones y la estructura de financiamiento combinado de CEPM catalizan un flujo de capital para proyectos de infraestructura de energía limpia y movilidad eléctrica en la región”, explicó.
El préstamo busca respaldar sus inversiones en proyectos de infraestructura de energía renovable y transporte limpio para lograr una generación de energía 100% renovable para 2030, como parte de su iniciativa CEPM Zero.
Esta operación incluye un producto financiero ‘primero en su tipo’, denominado Warehouse Financing Facility, multiactivo y multijurisdiccional, que apoyará la construcción y operación de activos elegibles de energía renovable y transporte limpio ubicados en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID).
Las fases futuras financiarán tecnologías adicionales, incluido el almacenamiento de energía con baterías, la generación eólica, la biomasa y el hidrógeno verde que respaldaron el objetivo contemplado en la iniciativa CEPM Zero, que plantea hacer de esta empresa una de las primeras del mundo con generación 100% limpia y cero emisiones para el año 2030.
Le invitamos a leer: Aumentan presencia militar en Dajabón en busca de indocumentados haitianos
Como proveedor de electricidad líder en la República Dominicana, CEPM suministra energía al 65 % del sector turístico nacional, que representa más de 50,000 habitaciones hoteleras y más de 50,000 clientes residenciales y comerciales. Para alcanzar las emisiones netas cero en toda la cartera de servicios públicos, se requerirá un estimado de 501 MW de activos de energía renovable y 120 MWh de capacidad de almacenamiento.
“A medida que el mundo realiza la transición para cumplir con los objetivos críticos de cero emisiones netas de carbono, es crucial garantizar el acceso de los mercados emergentes a la banca global y los mercados de capital para obtener el financiamiento que necesitan para lograr sus objetivos”, dijo Karen Fang, directora Global de Finanzas Sostenibles en Bank of America.
El préstamo tiene un vencimiento de tres años y los fondos están destinados a la construcción y operación de activos de energía renovable.