Cerdo de Navidad no está en peligro pero hay que erradicar peste porcina africana

Cerdo de Navidad no está en peligro pero hay que erradicar peste porcina africana

La Dirección del Ministerio de Agricultura en la región Noroeste informó que más de tres mil cerdos han muerto a causa de la peste porcina africana en Montecristi y Dajabón y trabajan para que esta enfermedad no avance a otras regiones y afecte la actividad productiva.

Esta peste que ha movilizado a las autoridades a la zona Noroeste, no representa peligro para los seres humanos y otros animales, de hecho, el ingeniero Julio César Estévez, director del Ministerio de Agricultura en la referida región, explicó que el temor de las autoridades no está en la ingesta humana del porcino enfermo si no que por su traslado otros cerdos puedan enfermarse.

El lechón, plato típico de la cena de Navidad no corre peligro, indicó Estévez, ya que la enfermedad solo se ha identificado en la zona Noroeste, principalmente en Montecristi, la crianza y comercialización de cerdos continúa con normalidad en las demás regiones. Lo que sí deben hacer las autoridades para que no desaparezca esta actividad productiva es evitar que este mal avance.

Para detener la peste, el Ministerio ha adoptado como medida el sacrificio de cerdos e indemnizará a los porcicultores.

Para ello se tomará como referencia el precio del kilo de cerdo, indicó el ingeniero. Además el sacrificio y entierro de estos animales debe hacerse bajo supervisión de Agricultura que tiene diseñado un protocolo para matarlos y sepultarlos. “Deben quemarse y enterrarse para evitar que pueda sobrevivir el patógeno que dura alrededor de 10 días», enfatizó.

Durante los sacrificios, un representante del Banco Agrícola se encargará de entregar a los productores una factura u orden de reembolso, que deben presentar ante la entidad bancaria que realizará el pago del porcino sacrificado en un plazo de 12 a 15 días.

Estévez rindió estas declaraciones durante una entrevista que le concedió al programa El Despertador que se transmite por Color Visión, canal 9.