El base estadounidense James Harden (c), acompañado por el rey Felipe VI (i) y sus compañeros de equipo (detrás), tras recibir la copa de Campeones del Mundo 2014. EFE/Archivo
China. China ha sido elegida como sede para el Mundial de Baloncesto de 2019, anunció hoy la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) durante una ceremonia celebrada en Tokio.
El gigante asiático y claro favorito para acoger el Mundial se impuso a Filipinas, el otro país aspirante, en la votación final realizada por el buró central del organismo internacional, compuesta por 29 personas de los 5 continentes.
La FIBA dio a conocer los resultados de la votación durante una ceremonia en la capital nipona, en la que participaron delegaciones de los dos países aspirantes a organizar el próximo Mundial, cuya celebración se ha retrasado desde 2018 hasta 2019 y que contará por primera vez con 32 selecciones participantes.
De este modo, la FIBA aspira a “iniciar una nueva era del baloncesto internacional, con más países participantes y más aficionados y medios de todo el mundo siguiendo la competición» afirmó el presidente del organismo, el argentino Horacio Muratore, durante su discurso en la ceremonia.
Para ello, se ha modificado el sistema de clasificación, que antes permitía a 24 países disputar el Mundial, cifra que se elevará a 32 selecciones para 2019.
Entre ellas habrá 7 de América, otras 7 de la zona Asia-Pacífico, 12 de Europa y 5 de África, más una nación invitada, explicó Muratore.
“Queremos dar cabida a más selecciones competitivas y a nuevas estrellas de diferentes partes del mundo, ya que el baloncesto está creciendo en todos los continentes, como vimos en el último Mundial de España”, afirmó el presidente de la FIBA. Durante la ceremonia, las delegaciones de China y de Filipinas hicieron una presentación de sus candidaturas antes de que el buró central de la FIBA se reuniera para llevar a cabo su votación final.
El exjugador de la NBA Yao Ming fue el protagonista destacado de la presentación china, mientras que del lado filipino intervino el actor Lou Diamond Phillips, cuyo discurso estuvo acompañado de un mensaje del boxeador Manny Pacquiao.
Las eliminatorias para el Mundial del año 2019 arrancarán en noviembre del año 2017 y concluirán en febrero del 2019, con partidos de local y de visitante para cada país durante los dos años de competición.
Durante décadas los Mundiales de baloncesto se han celebrado en el mismo año en el que se organizaban los de fútbol, pero la FIBA apostó por cambiar esta tónica y trasladar la próxima edición de 2018 a 2019 y la siguiente a 2023.