Chinchilla y Jáquez dan apoyo a 50% de mujeres estén en candidaturas

Chinchilla y Jáquez dan apoyo a 50% de mujeres estén en candidaturas

La expresidente de la República de Costa Rica, Laura Chinchilla pidió a las mujeres dominicanas que se postulan como candidatas en las elecciones y que luchen por vencer las barreras que evitan que el 50% de los puestos sean para ellas.

Al hablar en el panel magistral titulado “Tendencias, avances y desafíos en la participación política de las mujeres: Desde los procesos electorales hacia la administración pública”, que forma para de la Cumbre Nacional de Mujeres Políticas 2022, Chinchilla destacó que en la misión de observación electoral que visitó el país pudo notar, que a pesar de los avances normativos y la reforma constitucional y de las leyes ya aprobadas, en las elecciones del 2020 se mantuvo una brecha de un 35% entre los puestos que consiguieron las mujeres con relación a los logrados por los hombres.

“Pero además esos puestos que consiguieron las mujeres fueron los más bajitos, los que menos cuentan, los que no mandan. Esas son las barreras que tenemos que seguir venciendo”, dijo la exmandataria costarricense, quien ahora representa a la Organización de Estados Americanos en la promoción de la participación política de las mujeres y con la cual buscan la igualdad en derechos políticos.

Aunque reveló que “los obstáculos no tangibles”, como los prejuicios, normas sociales y estigmas son los que más afectan a las mujeres, en el caso de República Dominicana hay condiciones y voluntad de las autoridades gubernamentales para facilitar el trabajo, así como también un apetito en los partidos políticos.

Puede leer: JCE concluye cumbre de mujeres y reafirman compromiso con la democracia política

“Pero por sobre todo, pareciera que hay impunidad de acción entre las mujeres dominicanas. Esa va a ser su mayor fortaleza, tienen que actuar colectivamente”, recomendó Chinchilla.

Instó a las féminas a que en el 2024 se pueda decir que hubo cambios sustanciales, con relación al 2020, para que el país pueda salir de la posición 62 de las 188 naciones, en el porcentaje de mujeres que participan en el Congreso.

Destacó el que sea establecido el nuevo pacto social que promueve el presidente de la JCE por una democracia paritaria.

Habla Román Jáquez

En el discurso central de la cumbre, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, dijo que el derecho de las mujeres de ser postuladas como candidatas en los procesos electorales, aún presenta muchas dificultades, barreras y normas no escritas para que estas participen en igualdad de condiciones.

“Persisten factores estructurales que impiden o limitan el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres. “No hay”; “no están”; “no participan”, es el escudo de la reticencia machista para estereotipar, invisibilizar, discriminar, excluir y marginalizar a la mujer política dominicana, con la falsa excusa de ausencia de liderazgo político femenino”, expresó.

Aseguró que la falta de sensibilización y educación con perspectiva de género, la indiferencia y el desdén hacia la paridad política sustantiva, es indiferencia a la igualdad y la libertad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas