La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) informó que las conclusiones preliminares sobre el choque de dos trenes el pasado sábado denotan violaciones por parte del conductor a los protocolos de operaciones establecidos, lo que produjo en un corto tiempo la movilidad del tren en la vía contraria, accionándose el sistema de seguridad sin permitirle acelerar a más de 20 km/h, deteniéndose a los 268 metros de la estación Mamá Tingó.
No obstante el accidente con al menos 13 heridos, miles de usuarios abarrotaron las principales estaciones de este sistema de transporte masivo, como se observó en las primeras horas de ayer en la parada del choque.
El conductor, señala el documento, labora en la institución desde el año 2012 y escaló posiciones hasta llegar a ser conductor con el currículum y la rigurosidad “con los que han sido preparados todos los conductores del metro de Santo Domingo”.
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El organismo informa que su hoja de servicio acumula más de 1500 horas de labores de conducción.
Afirma que con el acompañamiento de organismos de seguridad del Estado dominicano, son realizadas investigaciones profundas para definir la causa que lo habrían llevado a cometer esta concatenación de errores.
Explica que el accidente tuvo lugar en una curva, lo que impidió una correcta visibilidad entre ambos trenes y redujo la capacidad de reacción del operador que conducía el que transitaba en dirección correcta hacia la estación Mamá Tingó.
“El adecuado comportamiento de este segundo conductor al activar los frenos de emergencia del citado tren disminuyó drásticamente la severidad del choque entre ambas unidades”, expresa.
Según el texto, “después de una exhaustiva revisión la Opret garantiza a todos los usuarios del Metro la continuidad de las operaciones, con los estándares de calidad y seguridad de siempre”.