Jesús (Chu) Vásquez Martínez durante encuentro con Policía Nacional abordando crímenes y los asaltantes. (Foto de archivo).
El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez Martínez, advirtió que el gobierno no cederá en su lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
Luego de recibir un reconocimiento del Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDH), destacó los resultados positivos que deja el patrullaje mixto y dijo que esa distinción es un compromiso para seguir el trabajo con más intensidad.
Al funcionario le fue entregada una placa de manos de la vicepresidenta de la organización, Coralia Caraballo; Carlos Javier Sánchez, secretario y Virgilio Almánzar hijo, en representación de Virgilio Almánzar, presidente del Comité.
En el acto también fueron reconocidos el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, el director regional Santo Domingo oeste, coronel José Suárez Burgos y el comandante departamental zona suroeste, coronel Jofre Guzmán Camilo, y el comisionado para la reforma policial, José (Pepe) Vila del Castillo.
Leer: José Ignacio Paliza: “El PRM no conoce rupturas ni conoce de divisiones”
El ministro agradeció la distinción y aseguró que lo motiva a continuar el esfuerzo por la sociedad que los dominicanos han soñado y porque el cuerpo del orden actúe siempre con respeto a la vida humana.
“Eso es lo que nosotros queremos, una Policía más cerca del ciudadano. Ese es el legado que queremos dejarle a República Dominicana, una institución que genere confianza en la población y que el agente confíe en el ciudadano”, expresó Chu Vásquez.
Insistió en la necesidad de cambiar los paradigmas en los barrios y demostrar que el camino del bien es el del esfuerzo y el trabajo.
En tanto, el secretario del CDH manifestó el apoyo de la organización a la Reforma y Transformación de la Policía Nacional y a la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” en su conjunto.
“Por el esfuerzo que realiza desde que asumió el Ministerio de Interior y Policía, acompañado por un gran equipo de trabajo, nosotros como Derechos Humanos hemos interpretado que hay que darle una mano de apoyo y decirle, cuente con el trabajo de nosotros, porque creemos que República Dominicana debe por el sendero que camina”, indicó.
De su lado, Then agradeció el reconocimiento y consideró que el trabajo es largo, pero que no desmayará hasta lograr la reforma policial.
Mostró agradecimiento de trabajar con el gabinete que le ha tocado y por la integración lograda con todos los sectores.
El comisionado Pepe Vila consideró que solo la Policía será el reflejo de lo que “vosotros mismos queráis ser y de vosotros y solo de vosotros depende”.