La Semana de la Salud Mental 2023 quedó formalmente inaugurada ayer en el Auditorio del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).
En el acto la participaron importantes expositores, quienes presentaron lo delicado del tema y la necesidad urgente de encararlo en el país.
La psicoeducadora Cristina Mena, organizadora y presidente de la Fundación Familia Escogida, dijo que este año el problema mayor encontrado en las comunidades del país fue el gran volumen de niños, niñas y adolescentes con condiciones específicas de apoyo educativo asociados a la discapacidad, los cuales arrastran problemas en la salud mental en el sistema familiar y la comunidad.
Puede leer: Se entrega “El Grillo”, acusado de abandonar seis cadáveres en el Cristo Salvador
En esta semana de la salud mental se impartirán 30 conferencias disertadas por expertos siquiatras, sicólogos, evaluadores, terapeutas y fisiatras, con el objetivo de formar sobre la manera de abordar e intervenir en la salud mental de las familias.
“No puede haber salud, si no hay salud mental. Esta semana pretendemos alcanzar a todos los actores de este problema social e identificarlos para así saber cómo recomendar el accionar”, agregó Mena.
Parte de las actividades programadas
Para hoy sábado las conferencias se realizarán en UTESA Recinto Santo Domingo desde las 8:30 AM. Mañana domingo efectuarán encuentros virtuales con expositores locales desde las 3:00 PM, por vía de la plataforma https://forms.gle/Egbu8rwccRrGCyEk8.
El martes, Día Mundial de la Salud Mental llevará una Ofrenda Floral al Altar de la Patria a las 10:00 AM y el miércoles estarán en Bonao al salón de la Cooperativa San Antonio en la avenida Libertad.