La reciente propuesta de reforma fiscal en la República Dominicana ha generado un debate intenso en todos los sectores de la sociedad.
Sin embargo, la portavoz de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron), Circe Almánzar, aclaró este jueves que esta abarcará para todos los dominicanos.
«Le tocó a todo el mundo, es una reforma de ‘te di a ti, te di a ti, te di a ti'», dijo.
Enfatizó además que a diferencia de reformas anteriores, en esta ocasión ha habido un menor diálogo con los diferentes actores afectados, «y yo creo que el presidente ahora se está dando cuenta».
«Entendemos que hay muchas cosas ahí que se están poniendo que no fueron analizadas con el debido cuidado», añadió.
La líder empresarial entiende que uno de los puntos más polémicos es el incremento de impuestos sobre productos como el ron dominicano.
«Nosotros planteamos en numerables ocasiones la situación del ron dominicano que no aguanta más impuestos. De una botellita de bajo costo actualmente son 60 pesos», explicó.
¿Es necesaria una reforma fiscal?
Desde su perspectiva, la dirigente empresarial dice que «si hace falta una reforma fiscal en el país desde hace mucho tiempo, pero hace falta una reforma fiscal integral que aborde aspectos en todos los ámbitos».
Pero enfatizó en que se debe se debe sopesar los productos y artículos que se le pondrá impuestos.
«Ahí hay productos que subirlo de la noche a la mañana (de 0 a 18) puede ser muy impactante para la sociedad dominicana».
Otro punto crucial es la necesidad de revisar el asistencialismo en el país. «No podemos seguir incrementando los gastos para ayuda social», argumentó.
En su lugar, propone la creación de un modelo productivo que permita reducir la dependencia de la población en este tipo de asistencia.
«Como país necesitamos abordar el asistencialismo (ayuda social), no podemos seguir subiendo los gastos para asistencialismo. Nosotros necesitamos crear un modelo productivo para que haya que ayudar menos a la gente»
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa El Día.