CNCS avanza en labor por hackeo de IAD

CNCS avanza en labor por hackeo de IAD

Juan Gabriel Gautreaux, director del CNCS.

El director del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), Juan Gabriel Gautreaux, informó ayer que con relación al ataque cibernético que sufrió el Instituto Agrario Dominicano se le está prestando todo el apoyo y que se se avanza en el acompañamiento para el reforzamiento de los controles de seguridad de la información, a fin de restaurar los servicios y reducir el impacto lo antes posible.

Gautreaux expresó que, además de observar la actividad a través del monitoreo de seguridad continua, también se toman medidas de “higiene cibernética”, para mitigar las amenazas, como la aplicación de Múltiple Factor de Autenticación (MFA) en las plataformas tecnológicas.

De igual forma, el director del CNCS resaltó la importancia de promover campañas de concienciación a los colaboradores de las organizaciones, actualizar los sistemas a las últimas versiones recomendadas por los fabricantes y reportar cualquier evento de seguridad al Centro Nacional de Ciberseguridad.

Puede leer: IAD prepara 320 mil tareas para garantizar alimentos

“Desde el Ministerio de la Presidencia se realizan acciones en el contexto de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030, para fortalecer el ecosistema de ciberseguridad a nivel país”, indicó Gautreaux.

El funcionario sostuvo que con relación a los US$600 mil que piden los hackers, el Estado dominicano no contempla el pago de recompensas.

Al ser cuestionado sobre por qué el IAD no tenía instalada la aplicación de monitoreo recomendada por el CNCS, la respuesta es que solo tenía herramientas básicas, como el antivirus, la configuración del firewall, pero que carece de un departamento de seguridad tecnológica; pero, que a partir de esta situación, el director Francisco Guillermo García ha puesto su atención y empeño en eso.

Una nota enviada dice que avanzan “los esfuerzos para restablecer los servicios afectados y el reforzamiento de los controles de seguridad de la información, para restaurar los servicios y reducir el impacto del hecho materializado lo antes posible”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas