El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene 16 provincias en alerta amarilla y 10 en verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, y deslizamientos de tierra.
Mientras comunidades siguen aisladas en el distrito municipal de La Victoria por desbordamiento del río Cabón, en tanto el Ozama mantiene en vilo a quienes habitan en la margen oriental como Brisas del Ozama, La Javilla, Coordinadores y otros barrios.
También en El Seibo, el distrito municipal Vicentillo está aún incomunicado con Hato Mayor por crecida de un arroyo, mientras acueductos de pueblos siguen fuera de servicio por la turbiedad de las aguas.
Puede leer: COE aumenta a 16 provincias en alerta amarilla debido a vaguada
En alerta
Las provincias en alerta amarilla son María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Monte Plata, La Vega, San Cristóbal, Santiago, El Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, El Seibo, San José de Ocoa, La Romana, Pedernales, Santiago Rodríguez, Barahona, San Pedro de Macorís y La Altagracia.
En verde continúan Sánchez Ramírez, Peravia, Azua, Puerto Plata, Elías Piña, Dajabón, Samaná, Espaillat, Hermanas Mirabal y Valverde.
Ver también: Cientos de toneladas de gravas llegan a playas de Pedernales tras tormenta.
Ángel Luis Medina, de Ribera del Ozama, teme que la pendiente del sector La Javilla, en Los Mina Viejo, deslice como ocurrió en agosto pasado, cuando afectó a 14 familias que que no han recibido ayuda de las autoridades.
Sobre la pendiente de gran altura hay casas que podrían desplomarse si las aguas continúan en aumento y sepultar a quienes habitan en la parte baja.
Cuidado por inundaciones
El COE informó que se le recomienda a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, además de no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún mantienen.