Colegio de Abogados se opone a modificar la Constitución

Colegio de Abogados se opone a modificar la Constitución

Miguel Surun Hernández

El Colegio de Abogados (Card) se opuso ayer a la iniciativa dirigida a promover la creación de un Ministerio de Justicia afirmando que el nuevo órgano se constituiría en “un peligroso revés institucional” que afectaría la independencia del Sistema de Justicia en su conjunto.

Indicó además que la creación de esa nueva estructura obligaría a modificar la Constitución, con lo cual, dijo, tampoco está de acuerdo.

“Si esta propuesta del presidente de la República se ejecuta, los miembros del Ministerio Público serían simples asalariados de un ente nombrado por el Poder Ejecutivo sin el rigor que exige el cargo de Procurador General de República”, dijo Miguel Surun, presidente del gremio que agrupa a los profesionales del Derecho.

Puede leer: CARD somete a órganos y funcionarios responsables de la seguridad social

Asimismo, indicó que para crear el nuevo organismo hay que modificar el artículo 175 de la Constitución, que consagra la autonomía financiera del Ministerio Público.

Refirió que en mayo pasado el CARD e depositó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que propone la designación del procurador general por un período fijo de cuatro años, tomando en cuenta la inamovilidad consagrada en el artículo 173 de la Carta Magna.

En ese sentido, advierte que el Colegio de Abogados rechaza cualquier proyecto que debilite, vulnere o afecte la independencia y autonomía financiera de un órgano como el Ministerio Público, que es vital para la administración de justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas